Tuesday, January 30, 2018

Actividades frente a la Trata de personas

5 acciones diarias que podemos hacer contra la trata de personas:

1.MIRA A TU ALREDEDOR. Saber observar el entorno cotidiano es el primer paso: desnaturalizar la “normalidad” de la existencia de carteles de oferta sexual pegados en la vía pública, quitarlos de esos espacios y tirarlos a la basura. Por otro lado, en algunos países existe la prohibición de publicar avisos de oferta sexual en los medios de comunicación.

2.DIFUNDE. Muchas veces nos encontramos con noticias sobre la creación de observatorios y plataformas digitales como Ramón Castilla (Perú) o Sin Trata (México) que tienen como finalidad informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este delito a partir de recursos y herramientas que podrían ayudar a otras personas, ya sean familiares de víctimas o ciudadanxs en cuyos barrios funcionan centros de trata y no saben cómo animarse a hacer la denuncia correspondiente.

3.TE CONMUEVE, NOS CONMUEVE.  Si llega a ti la historia o testimonio de alguien que haya sido víctima de trata de personas con fines sexuales o de explotación laboral, asegúrate de compartir su relato con tus amigxs o conocidxs. Ayudar a expandir la voz de las víctimas y su denuncia es un compromiso de todxs.

4.CONSUME RESPONSABLEMENTE.  Si bien la trata de personas con fines de explotación sexual es una de las formas más expandidas -las estimaciones de la OIT señalan que el 43 por ciento de todas las víctimas son objeto de explotación en la industria del sexo- existen también otros sectores como el del trabajo doméstico, la agricultura, la construcción y la manufactura textil que incorporan la trata de personas en sus cadenas productivas. Si bien este punto puede resultar más difícil de identificar, estar atentxs a las informaciones respecto a las empresas vinculadas con explotación laboral y trata de personas en talleres clandestinos puede ser un dato a tener en cuenta a la hora de definir qué comprar.

5.DENUNCIA. Si crees estar en presencia de una posible situación de trata de personas contacta con las autoridades correspondientes.

Línea Nacional en Perú


Línea Nacional en México

AQUÍ ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS QUE TAL VEZ PUEDAS PARTICIPAR:









No comments:

Post a Comment