Monday, January 8, 2018

Vigilia de oración y reflexión contra la Trata


El tema de la Jornada Mundial de la Oración y Sensibilización contra la Trata del 2018 resalta la tragedia humana de la trata de personas itinerantes: los migrantes, los refugiados y los evacuados. Se nos llama a abrir los ojos ante este problema de tantos hombres y mujeres, nuestros hermanos y hermanas.

La trata de personas y el tráfico con los migrantes son dos distintas realidades que siempre están vinculadas. La violencia y la explotación abusiva que sufren los que emigran sin tener un visado para el país donde van, es un hecho que viene interpretado a menudo como trata de personas. Su estado vulnerable los hace ser una presa fácil para el tráfico sexual y laboral. A los refugiados y migrantes se les somete a un trabajo de más horas de lo habitual, con un sueldo ínfimo, al fin de pagar la deuda contraída. Con el tiempo, los traficantes les van aumentando el importe de la deuda y muchos migrantes acaban recibiendo amenazas e intimidaciones si no llegan a pagar. A muchos de ellos se les da por desaparecidos, habiendo sido víctimas mortales para el tráfico de órganos.

Con la globalización el flujo migratorio ha aumentado. Contra este hecho contrastan movimientos políticos de algunos países los cuales dificultan la entrada de migrantes. Esto aumenta su vulnerabilidad, siendo una entidad humana que sufre el alto riesgo de la trata. Los riesgos de la trata pueden sufrirse tanto en el hecho de irse de un país a otro como el estar ya instalados en un país extranjero.

Para el 2018 por medio de la Jornada Mundial de la Oración y Sensibilización contra la Trata estamos invitados a acompañar con la oración y nuestros esfuerzos el empeño que las Naciones Unidas tienen en su reunión de alto nivel para las migraciones (Global Migration Compact). Por medio de ella los jefes de estado y gobernantes de los países que pertenecen a las Naciones Unidas meten en relievo el tema de las migraciones y refugiados en su agenda política. Este tema viene considerado como algo común y presente para todos los estados y queda como uno de los puntos principales a debatir. Pongamos esta realidad al centro de nuestras vidas y abrámonos de corazón a la acogida, a la esperanza y al encuentro. Demos luz a la libertad combatiendo la esclavitud. 

Descarga la Guía de oración aquí: http://bit.do/d2awD

No comments:

Post a Comment