La construcción de la Cultura de Paz consiste en
favorecer los valores, las actitudes y las conductas que manifiestan y suscitan
interacciones e intercambios sociales basados en los principios que fundamentan
el derecho humano a la paz, síntesis de los derechos humanos y base esencial de
la democracia; rechazando así la violencia y procurando prevenir los confl
ictos mediante el diálogo y la negociación, de manera que se garantizan el
pleno ejercicio de todos los derechos y se proporcionan los medios para
participar plenamente en el proceso de desarrollo de la sociedad.
La educación es el principal instrumento para dicha
construcción que encuentra en el aprendizaje de la ciudadanía democrática, la
educación para la paz y los derechos humanos, la mejora de la convivencia escolar
y la resolución de los conflictos, los ámbitos necesarios para alcanzar esa
cultura que se define sobre la base de tres conceptos interactivos: la paz positiva,
el desarrollo humano sostenible y la democracia participativa.
La resolución de la Orden de 30 de enero de 2003, por la
que se convocaban por primera vez las ayudas para la realización de proyectos
“Escuela: Espacio de Paz”, ha demostrado el compromiso y la capacidad
innovadora de los centros educativos andaluces para impulsar una educación de
calidad basada en los principios que sostienen la Cultura de Paz, vinculando
sus acciones a un movimiento internacional que, con motivo de la celebración del
Decenio sobre la educación para la Cultura de Paz auspiciado por Naciones
Unidas, trata de superar los retos presentes y futuros de una sociedad sometida
a constantes y acelerados cambios.
Es necesario, por tanto, promocionar este tipo de
experiencias y reconocer el trabajo realizado, así como mejorar la coordinación
integrada y sinérgica de las actividades destinadas a prevenir los conflictos y
la promoción de una cultura de paz por parte de todos los miembros de la
comunidad educativa. Esto requiere de un marco conceptual que oriente el
desarrollo de dichos proyectos específicos a través de una estrategia completa
de acción que cubra todos los aspectos de la vida de un centro docente tanto en
su interior como en colaboración con otros agentes sociales externos.
Es por lo que la Consejería de Educación y Ciencia
inicia, con la publicación de esta guía, una colección que tiene por objetivo
ofrecer un conjunto de herramientas que faciliten la concreción y el desarrollo
de aquellas acciones dirigidas tanto a la mejora de la convivencia como a crear
espacios socio-comunitarios que con la cooperación de todos los agentes
educativos y sociales impulsen la sensibilización y la acción a favor de la Cultura de Paz.
Puedes DESCARGAR la GUÍA aquí: https://goo.gl/8pyAYq
Escribe: Sebastian Sanchez
No comments:
Post a Comment