Saturday, October 27, 2018

Encuentro 2018 | Comité Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Del 21 al 23 de  Septiembre  el Comité Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación se reunió en Casa San Ángel (Ciudad de México) para orar, reflexionar y concretizar acciones corporativas que promuevan y respalden los valores de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC ) en la vida y en la misión de nuestra Congregación: Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.
Iniciamos con una oración por el Día Internacional de la Paz y No Violencia con el deseo que nuestra oración extienda el alivio a nuestro Señor Jesucristo que sufre en una multitud de inmigrantes, migrantes y refugiados de todas clases.

Así en un primer momento recuperamos el recorrido histórico de la Comisión Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en nuestra Congregación; para agradecer su aporte, mirar sus desafíos y seguir trabajando en las esperanzas que han sido impulsadas por la Dirección Capitular Congregacional 2018. 
De hecho a través de una Presentación desarrollada por Sister Martha Ann Kirk, presidenta del Comité, se compartió la historia de la JPIC en la Congregación, sus raíces en la Iglesia Católica, el trabajo del Comité y la Oficina; como también las cuatro áreas de enfoque (Derechos Humanos, Ecología, Inmigración y Pobreza); nuestra respuesta desde la no violencia evangélica y las redes de colaboración de la que somos parte en Estados Unidos, México y Perú.

El segundo día, tras un hermoso ritual de oración por el Tiempo de la Creación, conectamos con nuestra responsabilidad de seguir contribuyendo con el cuidado de la casa común desde acciones individuales, comunitarias y corporativas. 

Seguidamente Jennifer y la Hermana Katty compartieron el trabajo de la Oficina Congregacional de JPIC: logros, limitaciones y desafíos durante estos 3 años de aperturada este ministerio en la Congregación. Tras escuchar y ver el quehacer, nos sentimos llamadas a fortalecer las conexiones y comunicaciones proporcionando espacios para el diálogo y el intercambio que promueva los valores de justicia, paz e integridad, dentro y fuera de los ministerios de la Congregación.

¿Cómo está sufriendo Cristo en tu contexto? fue la pregunta que motivó a que cada miembro del Comité Internacional presente la realidad nacional, política, ecológica, social y eclesial de los países en las que nos encontramos sirviendo a la Misión. Desafortunadamente coincidíamos en la escandalosa desigualdad Social, la violencia generalizada, corrupción estructural, movilidad humana vulnerable, crisis ecológica no atendida y una Iglesia en transformación lenta. Y al mismo tiempo contemplabamos los signos de esperanza que están fecundado la tierra.

Así, el tercer día ante los gritos de nuestros pueblos, la Dirección Capitular  2018 y el camino congregacional de la Planeación Estratégica nos permitió formular nuestras Metas y Proyectos para 2018-2019. Entre los que destacamos un firme compromiso por: fortelecer nuestra presencia en Redes nacionales e internacionales de grupos que trabajan por la justicia, paz y cuidado de la creación; participar y organizar acciones para hacerle frente a la Trata de Personas; incorporar el Cuidado de la Creación en nuestras practicas personales, comunitarias y ministeriales; integrar conocimientos, valores y habilidades necesarias para contruibuir  hacia una Cultura de Paz; impulsar acciones de acogida y protección a Migrantes, inmigrantes y refugiados; e iniciar una práctica de Voz Profética.

Culminamos con un integrador ritual de oración que nos recordaba que la fuerza de Dios es la que nos impulsa a comunicar, alentar, denunciar y fortalecer al pueblo que Dios mismo nos ha confiado. Porque sembrar semillas de justicia, paz y cuidado de la creación no es sólo un compromiso personal o exclusivo del Comité Internacional de JPIC, es un compromiso Congregacional.


Comité Internacional de Justicia Paz e Integridad de la Creación
Hna. Martha Laura Gaona CCVI
Hna. Martha Ann Kirk CCVI
Hna. María Luisa Velez CCVI
Hna. Aracely Urganga CCVI
Victor Mendoza Barrantes

Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación
Hna. Katty Huanuco CCVI
Jennifer Reyes Lay

---
* El Comité Internacional  de Justicia, Paz e Integridad de la Creación fue establecido en el 2006. 
** La Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación fue creada en el 2015.

No comments:

Post a Comment