Wednesday, October 10, 2018

Hermanas CCVI: 20 años contra la pena de muerte


Cada 10 de octubre es un día especial en el calendario de los derechos humanos, pues es el día mundial contra la pena de muerte: una oportunidad para llamar la atención sobre la pena capital, considerada como la negación más extrema de los derechos humanos.


Nuestra Congregación el 8 de junio de 1998 publicó nuestra oposición a la pena de muerte en todos los casos y en todas las circunstancias.

Nuestro compromiso congregacional de promover la dignidad humana nos obliga a denunciar la pena de muerte. Creemos que la pena capital es inconsistente con la creencia cristiana de lo sagrado de la vida humana.

La pena de muerte es violencia condonada por el estado que contribuye al clima de violencia y no es un impedimento efectivo al crimen.

Esta postura corporativa contra la pena de muerte atestigua la misión de la congregación. y nos permite sumar nuestra voz a la de otros grupos religiosos de todas las denominaciones que han expresado su oposición pública a la pena de muerte.

Cabe mencionar que el Papa Francisco ha autorizado una modificación en el Catecismo de la Iglesia católica en lo concerniente a la pena de muerte y ya lo había anunciado durante el encuentro de octubre de 2017 que conmemoraba los 25 años del último Catecismo. “Por muy grave que sea el delito cometido, la pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”.

La nueva redacción incluye esta petición del Papa y asegura que, a partir de ahora, la Iglesia “se compromete con determinación a la  abolición de la pena de muerte en todo el mundo”.

Seguiremos orando y actuando contra la Pena de Muerte porque matar no es la solución para reducir ningún delito.



No comments:

Post a Comment