Thursday, June 22, 2023

Día Mundial del Migrante y Refugiado 2023

Conmemoramos la valentía, resiliencia y fortaleza de las personas que se vieron obligadas a dejar atrás sus hogares. No se trata precisamente de un día de celebración, sino una ocasión para reafirmar nuestro compromiso de acoger e integrar a las personas solicitantes de la condición de refugio y refugiadas en nuestras comunidades.

Desde la Red por Migrantes, Inmigrantes y Refugiados CCVI tuvimos la oportunidad de acompañar desde Palenque y Tapachula [Chiapas, Mx] los eventos organizados y marchar junto con las personas solicitantes y refugiadas. Resaltamos la voluntad de las autoridades municipales de trabajar, desde lo local, este fenómeno mundial; reconocemos el trabajo de las organizaciones internacionales, que promueven acciones y proyectos que busquen integrar a estas poblaciones; y agradecemos la entrega de las personas que conforman y colaboran en las organizaciones de sociedad civil y albergues pues sabemos que, de corazón, ellas acompañan a las personas solicitantes y refugiadas en su camino y paso por nuestras comunidades.

En su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2023 el Papa Francisco nos invita a reflexionar en torno a la libertad de elegir si migrar o quedarse. Cuando a las personas se les arrebata esa libertad de elección y deben recurrir al desplazamiento entre países para encontrar un espacio seguro, estamos llamadas a la acción: recibirles e integrarles, facilitarles una estancia digna y un abrazo fraterno. Estamos llamados como Iglesia a trabajar y construir con
actores gubernamentales, iniciativa privada, medios de comunicación, organizaciones internacionales y de sociedad civil, pues solo así podremos atender de manera integral los desafíos a los que se enfrentan las personas solicitantes y refugiadas al llegar y establecerse en una nueva comunidad.


MIRN Spanish



No comments:

Post a Comment