Thursday, January 14, 2016

AGENDA DE DERECHOS HUMANOS Y LAS ELECCIONES EN PERÚ

Las próximas elecciones generales en Perú nos llama a estar atentas/os a las candidaturas que se han presentado y cómo éstas van a resguardar los derechos humanos en el país lo que significa atender las cuatro libertades importantes que proteger: vivir sin miseria, vivir sin miedo, respeto al derecho de culto y a la expresión; llamado de la ONU en diciembre 2015.

Así, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presentó a las organizaciones políticas participantes en el próximo proceso electoral (abril 2016) y al público en general la Agenda de Derechos Humanos. Este documento gira en torno a diversos temas que deben ser contemplados en los planes de gobierno y la discusión pública durante las elecciones generales 2016.

El Instituto considera indispensable colocar en el debate electoral un conjunto de problemas asociados a la promoción y protección de los derechos humanos, los mismos que, por lo general, se encuentran ausentes de los debates entre candidatos presidenciales y parlamentarios. La Agenda de Derechos Humanos está organizada en tres ejes.

·         En primer lugar, la agenda transicional, vinculada a las tareas pendientes en verdad, justicia y reparación a las víctimas del periodo de violencia que se vivió en el país entre 1980 y 2000. En particular, se contemplan cuestiones vinculadas a las reparaciones, el Lugar de la Memoria, educación en derechos humanos, búsqueda de las personas desaparecidas y las necesidades de sus familiares.
·         En segundo término, uso de la fuerza pública, en particular, durante conflictos sociales. Nuestro Instituto considera importante abordar esta materia a partir de las garantías que debe respetar el Estado en torno a los derechos de los actores involucrados.
·         En tercer lugar, los problemas sobre grupos en situación de vulnerabilidad, que tienen mayor riesgo de sufrir vulneraciones en sus derechos. Se comprende a personas con discapacidad, mujeres, pueblos indígenas, ciudadanos LGTBI y migrantes.



ORACIÓN  POR LAS ELECCIONES. Señor, abre nuestro entendimiento a las responsabilidades que acompañan la libertad humana. Concede a esta nación la sabiduría para elegir a quienes lideraran al país y ayúdanos a mantenernos responsables y vigilantes para que se realice los compromisos asumidos por el bien

No comments:

Post a Comment