Tuesday, January 12, 2016

Peru Prepara para Recibir Refugiados Sirios

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú lamentó "la crisis humanitaria" generada en Siria a causa de "la violencia terrorista del Estado Islamico", que obliga a los ciudadanos a emigrar a otros países y pedir refugio.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería peruana también anunció que "iniciará coordinaciones con la Oficina del Alto Comisionado de los Refugiados (ACNUR)" para evaluar las condiciones necesarias para "para recibir familias de refugiados sirios a través del procedimiento de reasentamiento".

"Esta crisis humanitaria requiere una respuesta internacional urgente, integrada y coordinada, necesaria para realizar un procedimiento digno, eficiente y responsable de acogida o reasentamiento de los refugiados", reza el primer párrafo del texto.

El escrito oficial también recuerda que el Perú "tiene una antigua y generosa tradición de brindar refugio y protección a quienes lo necesitan" y que "nuestra legislación nacional incluye la definición universal y regional de refugiado, estableciendo las garantías y derechos correspondientes".

"A la fecha el Perú ha reconocido la condición de refugiados a 25 ciudadanos sirios y reafirma su compromiso de protección, asentamiento y sustentabilidad, así como el derecho a solicitar la reunificación familiar", continúa el comunicado.


Finalmente, se anuncia el compromiso del Estado peruano "de flexibilizar y agilizar los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiados para los ciudadanos afectados por la actual crisis humanitaria que lo soliciten al llegar a nuestro país".

1 comment: