Wednesday, January 13, 2016

EEUU - Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas

PROCLAMA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Más de un siglo y medio después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclama de Emancipación, millones de personas permanecen en cautiverio: niños obligados a participar en conflictos armados o vendidos a burdeles por sus familias indigentes; hombres y mujeres que trabajan arduamente por poca o ninguna paga, y que son amenazados y golpeados si intentan escapar. La esclavitud desgarra el tejido social, incita a la violencia y al crimen organizado y degrada nuestra común humanidad. Durante el Mes nacional de la prevención de la esclavitud y la trata de personas, renovamos nuestro compromiso para poner fin a esta lacra en todas sus formas.

Debido a que la esclavitud moderna es una tragedia global, combatirla exige de la acción internacional. Estados Unidos saca a la luz los rincones oscuros donde persiste, imponiendo sanciones sobre algunos de los peores abusadores, incentivando a los países a cumplir con sus responsabilidades y colaborando con organizaciones que ayudan a las víctimas a escapar de las garras de sus abusadores. Trabajamos con otros países que aumentan sus propios esfuerzos, y somos testigos de que más países aprueban leyes contra la trata de personas y mejoran la aplicación de éstas.

En nuestro país predicamos con el ejemplo. Mi administración está tomando medidas enérgicas contra los traficantes, presentando acusaciones contra una cifra récord de perpetradores. Hemos desplegado nuevas tecnologías en la lucha contra la trata de personas al desarrollar el primer plan de acción estratégico del Gobierno Federal para fortalecer los servicios para las víctimas y fortalecer las protecciones contra la trata de seres humanos en contratos federales. Durante el pasado año, la Casa Blanca ha auspiciado encuentros sobre la lucha contra la trata de personas en los que se han reunido líderes de todos los sectores de la sociedad. Juntos se nos han ocurrido nuevas ideas para combatir la trata de personas a nivel nacional y de base.

Al dedicarnos a desmantelar las redes de la trata y ayudar a los supervivientes a rehacer sus vidas, también debemos abordar los problemas subyacentes que empujan a muchos al cautiverio. Debemos desarrollar economías que creen empleos legítimos, debemos crear una sensación global de justicia que diga que ningún niño jamás debe ser explotado y debemos capacitar a nuestras hijas e hijos con las mismas oportunidades para que hagan realidad sus sueños. Este mes, hago un llamamiento a cada país, cada comunidad y cada individuo a que luchen dondequiera que exista la trata humana. Declaremos en unísono que la esclavitud no tiene cabida en nuestro mundo y restablezcamos finalmente a todas las personas los derechos más básicos de la libertad, la dignidad y la justicia.


AHORA, POR TANTO, YO, BARACK OBAMA, presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad de que me invisten la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo por la presente el mes de enero de 2016 Mes nacional de la prevención de la esclavitud y la trata de personas, que culminará en la celebración anual del Día Nacional de la Libertad el 1 de febrero. Insto a todas las empresas, organizaciones nacionales y comunitarias, grupos religiosos, familias y a todos los estadounidenses a que reconozcan el papel vital que pueden desempeñar en la erradicación de todas las formas de esclavitud y a que observen este mes con programas y actividades adecuados.

No comments:

Post a Comment