Tuesday, January 12, 2016

Crisis de Refugiados

Desde el comienzo del conflicto armado en Siria, cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar el país para huir de la violencia. En septiembre de 2015, la cifra de personas refugiadas huidas de Siria que se contabilizan supera los 4 millones. Otros 7,6 millones han escapado a otros lugares dentro del país, convirtiéndose en desplazados internos. En total, más de 11,6 millones de personas –más de la mitad de la población de Siria– han tenido que abandonar sus hogares.

La inmensa mayoría (el 95%) de estas personas refugiadas provenientes de Siria han huido a los cinco países vecinos: Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. El viaje en busca de un lugar seguro es difícil y peligroso: quienes tratan de huir del conflicto hacia otros países, se enfrentan a restricciones fronterizas cada vez más fuertes y al riesgo de ser expulsados del país y ser enviados de vuelta a Siria. En este contexto, las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables y están expuestas a sufrir graves abusos: desde la estigmatización y los matrimonios a temprana edad, hasta el acoso y la violencia sexual, especialmente en campos de refugiados. Por otra parte, decenas de miles de niños y niñas malviven sin acceso a la educación ni a una atención sanitaria básica.

La comunidad internacional no está dando la respuesta necesaria a esta crisis de personas refugiadas. La reticencia de los países ricos a asumir una mayor responsabilidad económica respecto a la crisis de refugiados en su conjunto, y las escasas ofertas de reasentamiento son insuficientes. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se encuentra limitado debido a la falta de compromisos de financiación. Más allá, los países más prósperos del mundo, entre ellos, los miembros de la Unión Europea (UE) están fallando a los refugiados de Siria de otras maneras. La UE no debe abandonar a su suerte a las personas que buscan refugio y asilo. Es imperativo que los compromisos de reasentamiento y adminisión humanitaria se incrementen y se refuerce la capacidad de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo para localizar barcos en peligro y auxiliar a las personas a bordo. También es importante que se garantice que las personas rescatadas reciben un trato digno y tienen acceso al procedimiento de determinación de casos de asilo y que se garantice el fin de las operaciones ilegales de devolución informal.

Reasentamiento internacional

Desde el comienzo de la crisis de Siria se han ofrecido en todo el mundo 104.410 plazas de reasentamiento en total, lo que equivale a sólo el 2,6 por ciento de la población total de refugiados sirios de Líbano, Jordania, Irak, Egipto y Turquía. De los más de 4 millones de personas refugiadas en los cinco principales países de acogida, el 10 por ciento necesitan ser reasentadas, según el ACNUR. Entre las personas más vulnerables y necesitadas de reasentamiento hay supervivientes de tortura y violación y menores enfermos o no acompañados.

Amnistía Internacional pide que al final de 2016 hayan sido reasentados al menos el 10 por ciento de los refugiados más vulnerables de Siria de los principales países de acogida (algo más de 400.000 personas).

Hasta ahora sólo ha sido reasentada una fracción mínima de estas personas.

Articulo de Amnestia Internacional:  https://www.es.amnesty.org/paises/siria/crisis-de-refugiados/ 



ORACIÓN: Dios de la jornada, Dios del viajero, te pedimos por los que dejan sus hogares en busca de nuevos comienzos y posibilidades, que se sientan acompañados. Oramos por quienes tratan de formar su hogar en su nuevo país para que puedan encontrarlo acogedor y dispuesto a ayudar a encontrar un camino hacia la ciudadanía. Oramos para que nuestros legisladores, cuando formulen una legislación de inmigración, puedan encontrar la sabiduría y el coraje para promulgar nuevas políticas que sean justas. Oramos por quienes avivan las llamas del miedo y la discriminación contra los indocumentados para que pueden ser tocados con tu compasión divina. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén

No comments:

Post a Comment