Monday, September 26, 2016

Basta de Impunidad en la Trata de Personas

En el marco de actividades por el Día Internacional Contra la Trata de Personas (23 de setiembre), la Red Kawsay (Vida Consagrada frente a la Trata de Personas) del cual formamos parte, organizamos un Acto Público en rechazo al fallo del juez Villa Stein frente al caso de Trata de Personas en Madre de Dios.
El mencionado juez  absolvió a la ciudadana Elsa Cjuno, presunta tratante de personas, que opera en uno de los campamentos mineros de Madre de Dios. Y es que el tribunal consideró que los cargos en su contra no habían sido probados por el Ministerio Público. No obstante, Fiscalía de la Nación informó que no fueron notificados para la audiencia donde se vio este caso. Lo que generó controversia es que en el fallo se consideró probado que la víctima, una adolescente de 15 años, trabajó 13 horas al día como "dama de compañía", promoviendo y consumiendo licor, pero que no había delito de trata de personas porque esa actividad no le producía ningún agotamiento físico.
Además, porque supuestamente cuando la captaron para trabajar en el bar, la administradora no le dijo que la iba a explotar laboral y sexualmente. Luego, que solo en una ocasión le sugirió realizar "pases", lo que en la jerga de la zona significa tener sexo con los clientes. 
Frente a estos hechos, como Congregaciones Religiosas nos paramos frente al Palacio de Justicia (Perú) para demandar justicia y mostrar rechazo a la impunidad que muchos jueces ofrecen en las sentencias de Trata de Personas. También oramos por todas las víctimas e hicimos un llamado a las autoridades para poder frenar estos atropellos. 
Por parte de nuestra Congregación, Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado en Lima, estuvieron presentes las hermanas: Ivon Ramirez, CCVI; Katty Huanuco, CCVI y nuestra asociada laica Martha Zea. 








No comments:

Post a Comment