Wednesday, September 28, 2016

Red Rahamim frente a la Trata de personas en México

Con el objetivo de seguir formando sobre la realidad de trata de personas y sus causas, la comisión Talitha Kum de Roma y América Latina en coordinación con la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos en México (CIRM) realizó un seminario-taller del 18 al 24 de septiembre.

Durante estos días se profundizó las formas de hacerle frente a este delito, desde la prevención hasta la atención a las víctimas. Se presentaron muchas situaciones y experiencias significativas y desafiantes.

Como conclusión al curso, se decidió crear la Red Rahamim, palabra que significa 'entrañas de Misericordia'. La red forma parte de la CIRM y es miembro de Talitha Kum. Con ello Talitha Kum, la red mundial de la vida consagrada comprometida contra la trata de personas añade un nuevo miembro, con lo que ya cuenta con 19 redes, todas ellas comprometidas en la promoción de acciones para la prevención, protección y asistencia a las vítimas y de abogados contra la trata de personas en todas sus formas, en el propio país y en el mundo entero. 

'El nombre de la red “vísceras de misericordia” es una respuesta concreta y valiente a la violencia criminal y a la inseguridad provocada por toda forma de violación de los derechos humanos que figura seguramente entre las principales causas de la trata en México'. 

Las religiosas que han participado en la creación de la Red Rahamim se han comprometido a dar testimonio de los valores de la misericordia, de la compasión y de la libertad, cuidando la vida de las personas más vulnerables a la trata a través de acciones de acompañamiento de las víctimas y de la prevención sostenidas por un mejor conocimiento y estudio de la realidad y formación. 


El compromiso en red contra la trata de personas se inserta en la dimensión profética de la vida consagrada que ya comparte la propia vida y misión con los que viven en situación de vulnerabilidad, emigrantes, mujeres explotadas sexualmente, niños y jóvenes en territorios que sufren la violencia de organizaciones criminales responsables del narcotráfico y la trata de personas.


Cabe destacar que durante el evento estuvieron representadas más de 20 Congregaciones además se contó con la presencia de la Hna. Carmela Gibaja representante de Talitha Kum y coordinadora de la red en América Latina, el formador Stefano Volpicelle, la Hna. Eurides Alves De Oliveira coordinadora de la red Un grito por la Vida del Brasil y la Hna. Lourdes Medina Vega representante de la CIRM. Por parte de nuestra Congregación Religiosa, participaron nuestras hermanas: Sor Covadonga Suarez y Sor Ofelia Lozano.

‘Fue un compartir muy rico  y nació una pequeña red en México’ comparte Sor Covadonga. Y es que el grupo de participantes, se sintieron cada vez más involucradas(os) y dispuestas(os) a asumir la misión de trabajar frente a la trata de personas en México como Red, porque sin duda este crimen es 'una llaga en el cuerpo del Cristo Sufriente' que nos exige una respuesta profética como Vida Consagrada hoy.


Esperábamos con impaciencia este primer encuentro de la Talitha Kum en México y confiamos en el esfuerzo y dedicación de todos los participantes para consolidar la red, con sólidos fundamentos que hagan de la red un grito potente y una lucha efectiva contra la trata de personas en este país en que los derechos humanos son tantas veces ignorados’ escribió la coordinadora de Talitha Kum (Red Mundial de la Vida Consagrada contra la trata de personas),  Hna. Gabriella Bottani.


Fuente: Talitha Kum

No comments:

Post a Comment