Thursday, September 1, 2016

Cuidando la casa común desde Mongu

Nuestra hermana Cecilia Zavala,  CCVI nos comparte en estas líneas algunas de las semillas de esperanza -que juntas a otras Congregaciones religiosas- que se viene plantando en Mongu, Zambia.
Damos gracias a Dios por tanto don recibido y por todas las personas que nos inspiran a ser tangiblemente 'protectoras(es) de la creación'.  

(Por Cecilia Zavala, CCVI) Lo que hemos hecho respecto al Cuidado de la Creación en conjunto con las otras congregaciones religiosas presentes en Mongu ha sido:
·         Talleres de concientización sobre el cuidado de la creación
·         Folleto informativo en la lengua local (Silozi) con datos sobre la realidad del medio ambiente en Zambia y con propuestas motivadoras.  Ya que uno de los principales problemas es la tala indiscriminada de árboles con el propósito de producir carbón, actividad que brinda a las familias de las aldeas un ingreso económico.
·         Promovemos alternativas sustentables como el uso de energía solar y enseñamos a elaborar y usar estufas solares.  Una alternativa ecológicamente sustentable frente al uso del carbón.
·         En Zambia no contamos con plantas recicladoras, pero nosotras promovemos y enseñamos a la gente cómo reciclar el papel, el plástico, el vidrio, etc. optimizando el uso de los mismos.  Así como la importancia de separar la basura y aprovechar los deshechos orgánicos en una composta.
·         Campañas de reforestación, por ejemplo en una ocasión plantamos más de 150 árboles en el área externa de la prisión, involucramos a niños, jóvenes, personas mayores y por supuesto al personal de la prisión.
·         Programas de radio que incluyen entrevistas con personas de diferentes organizaciones: gobierno, Iglesias, líderes locales, congregaciones religiosas, miembros de ONGs, etc.


Agradecemos a sor Cecy, como la llamamos de cariño, por lo compartido. Cada acción nos enseña a que es posible realizar un acto de amor por la creación de Dios cada día en todo momento y en toda circunstancia. Gracias, sus iniciativas nos inspiran a seguir cuidando a nuestra madre tierra.

No comments:

Post a Comment