Wednesday, January 18, 2017

Cultura de Paz

Frente a tanta violencia, debemos redoblar esfuerzos para construir juntas(os) y en todos los niveles una Cultura de Paz, quizá uno de los mayores desafíos será mejorar el diálogo, la comprensión y la colaboración entre culturas.

Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones. La Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (1999, Resolución A/53/243) identifican ocho ámbitos de acción para los actores al nivel local, nacional y internacional que proponen:

1. Promover una cultura de paz por medio de la educación
2. Promover el desarrollo económico y social sostenible
3. Promover el respeto de todos los derechos humanos
4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres por medio de la plena participación
5. Promover la participación democrática
6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos
8. Promover la paz y la seguridad internacional

Y es que todos somos responsables de construir espacios para convivir en paz, somos participes de la reproducción de formas de cvida y de alimentar relaciones sociales que contribuyan al fomento de ambientes armónicos, que impulsen las cualidades del ser humano en beneficio de la sociedad.


Porque la paz se establece como un derecho y se mantiene por el respeto y la cooperación de cada persona. Promover una cultura de paz, fortalece los valores humanos fundamentados en la justicia, igualdad, repseto a las diferencias y al mismo tiempo nos permite reconocer que el ejercicio de la libertad con responsabilidad  nos lleva a propuestas y soluciones por el bien común.

Aquí te presentamos un RECURSO realizado por UNICEF que nos puede ayudar para EDUCAR EN LA PAZ.



No comments:

Post a Comment