Wednesday, January 18, 2017

¿Qué hacer si tienes a alguien desaparecido?

(Por La Alameda - México) Las primeras horas de la desaparición son claves para encontrar a la persona desaparecida. En cuanto tengas la impresión de que alguien está desaparecido debes actuar. No esperes más tiempo. Sigue los siguientes pasos: 

1. Solicita la búsqueda en LOCATEL. 
No esperes a que pasen 24 horas. Avisa de inmediato.  A veces cuando quieres denunciar te preguntan si la persona lleva más de 24 o 48 horas desaparecida. No te vamos a decir que mientas, pero es mejor que empiecen a investigar desde ahora y no que esperen un día para empezar. Si la persona aparece, la denuncia puede retirarse. 
La denuncia hazla en estos teléfonos: 
- Locatel Estado de México marca 01.800.696.9696 opción 
1 - Locatel Distrito Federal marca 01(55) 56.58.11.11 
En ambos casos te darán un número de reporte cuando hagas la denuncia. Apúntalo porque lo necesitarás para hacer seguimiento. Locatel hará una búsqueda en hospitales, Ministerios Públicos y en el Semefo (Servicio Médico Forense). Cuando hagas la llamada ten claros los siguientes datos:
Tu Nombre
Tu Domicilio
Tu Teléfono
Nombre de la persona extraviada
Señas particulares de la persona extraviada
Descripción de la vestimenta de la persona extraviada
Dale seguimiento a esta denuncia llamando al día siguiente. 

2. Presenta una “denuncia de extravío” en cualquier agencia del Ministerio Público. 
Para el caso de niños desaparecidos se cuenta con Alerta Amber, con el que se busca recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos en un periodo menor a 72 horas. 
Haz la denuncia de inmediato. Para el caso de adultos, levanta una denuncia ante el Ministerio Público también de inmediato. El plazo de espera que fijan de 72 horas no está consagrado en alguna Ley, por lo que deben atender tu denuncia de forma inmediata. Si no es así documenta y graba con un celular la actuación del representante social.
Puntos importantes para levantar tu denuncia en el Ministerio Público: 
- Lleva una identificación oficial. 
- Deberás presentar el acta de nacimiento, fotografía reciente y alguna identificación que cuente con huellas dactilares de la persona que se busca, aunque no son indispensables estos requisitos; 
- Deberás indicar la edad, sexo, características físicas y señas particulares de la persona desaparecida (lunar, cicatriz, defecto físico, cualquier cosa que pueda ayudar a identificar a la persona). Menciona que cambios puede tener a varios días de extraviado, barba por ejemplo. 
- Indica el día y hora aproximada de la desaparición, así como las probables circunstancias en las que ocurrió el extravío. 

Esto último es muy importante ya que la tecnología ayudará a encontrar a las autoridades a localizar al extraviado por medio de los últimos movimientos previos a la desaparición. A través de los videos de las 12 mil cámaras de vigilancia instaladas en diversos puntos de la capital del país y los videos recabados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las autoridades podrán tratar de localizar al extraviado. Es importante hacer la denuncia de inmediato  y no esperar más ya que las grabaciones recopiladas por las cámaras son borradas a los siete días del suceso. 


3.  Llena el Formato único para la búsqueda y localización de personas extraviadas o ausentes ODISEA Hazlo en el siguiente enlace: 


Este es un servicio de la PGJEM (Procuraduría de Justicia del Estado de México) y se hace una búsqueda en otros estados del país. 

4. Denuncia en el CAPEA
(Sistema de consulta rápida de personas extraviadas y ausentes de la Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal) Llama al 53.45.55.98 o preséntate en el Área de Trabajo Social de CAPEA, en la calle de Dr. Andrade 103, esquina Dr. Velasco, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc. En un horario: Las 24 horas, los 365 días Del año. También puedes llamar a los teléfonos 53.45.50.67 y 53.45.50.84

5. Consulta si la persona está detenida La consulta puedes hacerla aquí:

6. Arma una ficha del desaparecido y difúndela
Pon una foto y una descripción de la persona desaparecida así como tu teléfono de contacto y difúndela por internet. Postéala en Facebook, difúndela por Twitter. Mándale un email a tus conocidos y a los amigos del desaparecido. 7. Difunde la ficha por medio de sitios de apoyo a personas desaparecidas como estos:
https://www.facebook.com/pages/Centro-Nacional-de-Personas-Desaparecidas-y-Extraviadas-A-C/188675917842280
https://www.facebook.com/pages/PERSONAS-DESAPARECIDAS-M%C3%89XICO/296453970365635?ref=ts&fref=ts
https://www.facebook.com/personas.desaparecidas.1253?ref=ts&fref=ts
@_LaAlameda

7. ¡Aguas con las extorsiones telefónicas!
Precauciones cuando pidas apoyo para encontrar a una persona desaparecida:
Debido a la inseguridad en México, no te recomendamos dar como contacto tu dirección real ni tu teléfono normal.
Compra un teléfono de los más baratos y utiliza ese teléfono como medio de contacto. Un contacto por correo electrónico también puede ser una buena opción.
Hay gente muy desgraciada que aprovecha estas situaciones de desesperación para extorsionarte o engañarte, ofreciendo información (falsa) a cambio de dinero. No lo aceptes.
Es muy probable que sea mentira.

8. Más vale prevenir que lamentar
¿Cómo evitar un extravío?
El primer paso para evitar el extravío es prevenirlo.  A continuación algunos pasos importantes para prevenir un extravío:
Haz que tu hijos se aprendan la dirección y teléfono de tu casa.
Asegúrate que los niños, personas con discapacidad y adultos mayores lleven consigo una identificación en su bolsa, colgada del cuello, o en una pulsera.
Enséñale a tus hijos a no aceptar regalos o dulces de desconocidos y a no hablar con ellos sin tu presencia.
Enséñale a tus hijos a no dar información de ellos o de la familia por teléfono o por internet (especialmente por las redes sociales). Supervisa la información que tus hijos publican en las redes sociales.


Haz que tus hijos siempre avisen a dónde van y con quién y que te dejen un teléfono donde puedas localizarlos además del suyo (si usan celular).
  • No comments:

    Post a Comment