Tuesday, October 10, 2017

Hermana Destacada: Sr. Dorothy (Dot) Ettling

 El 12 de septiembre de 2017 marcó el tercer aniversario del fallecimiento de nuestra querida hermana Dorothy Ettling. Conocida y recordada como Dot, era una mujer de gran fe, convicción, pasión y alegría. Su trabajo por la justicia social y la igualdad de las mujeres en el mundo continúa viviendo a través de Women's Global Connection (Conexión Global de la Mujer) que cofundó con la Hna. Neomi Hayes, y el Centro Ettling para el Liderazgo Cívico en la Universidad del Verbo Encarnado, nombrado de ella como un compromiso para mantener su espíritu vivo en el trabajo por un mundo más justo y equitativo. Compartimos con ustedes este mes reflexiones sobre la vida de Sr. Dot de estos dos Ministerios CCVI.

Desde el Centro Ettling para el Liderazgo Cívico:

"Dorothy Helen Ettling nació en 1940 en St. Louis, Missouri, una de dos hijas de Marie y Winn Ettling. Asistió a la Academia del Verbo Encarnado, donde se familiarizó con las Hermanas enseñando allí y entró en la Congregación después de la graduación de la escuela secundaria. Sus excepcionales habilidades de liderazgo fueron fácilmente reconocidas y ella obtuvo su MSW de la Escuela Worden de Trabajo Social en la Universidad Nuestra Señora del Lago, San Antonio. Después de una destacada carrera como trabajadora social, Sr. Dot (como sus amigas la llamaban) fue alentada a continuar sus estudios y obtuvo el doctorado en Psicología Transpersonal del Instituto de Psicología Transpersonal en Palo Alto, California.

Sr. Dorothy creyó firmemente en el poder de la Vida Religiosa Consagrada y se desempeñó como Superiora General de su Congregación de 1984 a 1990. Como miembro de la Junta de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR), dedicó su notable talento a la visión de la vida religiosa después del Concilio Vaticano II. Ella facilitó este proceso en muchas Congregaciones religiosas en los Estados Unidos y Canadá. Aunque reconocida como una mujer de gran logro, Sr. Dot estaba perfeccionando continuamente un estilo tranquilo y contemplativo que inspiraba confianza. Ella manifestó una capacidad única para reunir a personas en comunidades dedicadas al cambio sistémico.

Mientras que Sr. Dot estaba en UIW como Profesora de Liderazgo Organizacional en la Escuela de Educación Dreeben, su energía creativa no conocía fronteras. Su último proyecto fue llevar el Centro de Liderazgo Cívico (CCL) de un sueño a la realidad. Una asociación entre UIW y CHRISTUS Health, el Centro se dedica a promover el bien común para los más necesitados. Sr. Dot creía que la misión de la CCL es un legado de UIW, CHRISTUS Health y las Hermanas.

El legado, la pasión y la energía de Sr. Dot se echarán de menos, pero seguirán avanzando a través del trabajo de muchos profesores, estudiantes y personal de la Universidad del Verbo Encarnado incluyendo el Centro Ettling para Liderazgo Cívico y Sustentabilidad y el Programa Cardinal Community Leaders."

Desde la Conexión Global de las Mujeres (WGC):

Muchos de los trabajos publicados y escritos de Dot sobre el tema del empoderamiento de las mujeres sostenibles y relacionales continúan hablando a tantos. Hoy quisiéramos compartir algunas de sus palabras que eran fundamentales mientras que ella y hermana Neomi Hayes construyeron WGC en el próspero organizacion sin fines de lucro basado en San Antonio que es hoy.

Sr. Dot en el aprendizaje intercultural ...
"Crear el entorno para el aprendizaje mutuo puede ser problemático y consume mucho tiempo, plantea cuestiones de ética y relaciones de poder que deben ser enfrentados con el fin de preservar la integridad en la educación o el proceso de investigación. Cuando reconocemos los lazos entre la teoría, la investigación y la experiencia, tenemos que abandonar las actitudes convencionales de desinterés y desencarnación, y nos damos cuenta de que estamos formados incesantemente, así como informados por nuestro compromiso ". - Liderazgo para la Acción: La Union de Educación de Adultos y Cambio Social, 2001

Sr. Dot en la toma de voluntarios en el servicio de aprendizaje de viajes de inmersión ...
"Hemos encontrado un interés en construir una solidaridad global y en trabajar por el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Hemos visto la buena voluntad de muchos que tienen experiencia profesional para ofrecer y que quieren estar conectados". - Documento Conceptual de Embajadores Globales del WGC

Sr. Dot en convertirse en un verdadero ciudadano global ...
"En su núcleo, la misión (WGC) consiste en transformarnos de VISUALIZADORES de una realidad internacional desconectada y conflictiva, a los PARTICIPANTES en la creación de una comunidad global más interconectada y sensible". - Documento Conceptual de Embajadores Globales del WGC

Y puedes ver un homenaje a Sr. Dot creado por Women's Global Connection aquí: https://www.dropbox.com/s/xr03m3q1fw0y2t6/WGC_Dot.mp4?dl=0

2 comments:

  1. All Slots has heaps and lots of on-line slots.

    ReplyDelete
  2. All Slots has heaps and plenty of online slots.

    ReplyDelete