Monday, October 16, 2017

Para contribuir a una Cultura de Paz

Con el objetivo de hacer memoria para que más ciudadanas(os) conozcan la etapa violenta de la historia peruana, rechacen toda forma de violencia y contribuyan a una cultura de paz; Victor Mendoza y la Hna. María Márquez CCVI, miembros del Comité Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación en nuestra Congregación y a través de la Comisión de Justicia Social en Chimbote impulsaron tres actividades que posibilitaron reflexiones y compromisos con la no violencia activa de Jesús.

La primera actividad fue la Noche de Cortometrajes “Miradas en la Memoria”, dirigido a Jóvenes de educación secundaria y superior. Luego de observar los films, las/os comentaristas (Arantxa Mendoza, alumna del Colegio Mundo Mejor; Isamar Ruiz y Wederson Sales del Instituto Pedagógico Chimbote y Carmen Alejos de la asociación Murukushun) intervinieron para decir sus puntos de vista relacionando lo visto, con lo leído y estudiado y, principalmente, sobre qué debemos hacer para contribuir a  una cultura de paz. 
Posteriormente se realizó un intercambio de opiniones con los demás asistentes y surgieron preguntas relacionadas con las responsabilidades de los agentes del Estado y de los grupos subversivos en el proceso del conflicto. También se compartió sobre la importancia de trabajar en favor de los valores democráticos para contribuir en una cultura de paz a fin de que los acontecimientos pasados no vuelvan a repetirse.

Los cortos y documentales vistos fueron: Comisión de la Verdad - CVR - Perú - Agentes del Estado (Reportaje), Raccaya-Umasi(Documental), Tránsito a la memoria (Narración audiovisual), Sacsamarca. Memoria del conflicto y diálogos con la PUCP sobre el futuro y El último milico.

La segunda actividad, denominada ‘Aportes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR para una Cultura de paz’, estuvo dirigido a estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público Chimbote (IESPPCH). Participaron cerca de 55 entre estudiantes y docentes, en su mayoría mujeres.  Las(os) estudiantes fueron formadas(os) en cinco grupos para trabajar tres preguntas : ¿qué conocimiento tienen sobre la CVR?, ¿qué entendemos por cultura de paz? y ¿qué acciones debemos realizar para contribuir a una cultura de paz? Posteriormente se realizaron las exposiciones ‘Alcances sobre las recomendaciones del Informe Final de la CVR’ (con énfasis en educación por Víctor Mendoza), ¿Qué es una cultura de paz? ( por Javier Roncal) y Contribuciones personales para una cultura de paz (por Rosa Vera). 

Las intervenciones expositivas tuvieron en consideración las respuestas de los trabajos en grupos para afirmar o aclarar algunos aspectos y finalizó el taller con preguntas y aportes del auditorio que enriquecieron las conclusiones: trabajar por una cultura de paz para que no vuelvan a suceder los acontecimientos vividos.

La tercerca actividad sobre Aportes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para una Cultura de paz,  estuvo dirigido a toda la familia Congregacional de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado en Chimbote.

Tras una lluvia de ideas sobre qué conocimientos se tenían sobre la CVR y la Cultura de paz, se realizó la parte expositiva. Se intercambió opiniones y se motivó a comprometerse para aportar a una cultura de paz. Al final se hizo una evaluación del evento que, entre otras respuestas, consideran importante la necesidad de profundizar sobre estos temas y otros relacionados con la igualdad de género, la paz y los derechos humanos.
Como expositores estuvieron Víctor Mendoza B. (Comisión de Justicia Social y JPIC CCVI) y Selena Mitchell (misionera CCVI).


Cabe mencionar, que las tres actividades estuvieron el ocasión de la conmemoración del XIV aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en relación a los aportes de ésta a una cultura de paz en el país.

No comments:

Post a Comment