Wednesday, October 18, 2017

La lucha contra la Trata de Personas

Setiembre es el mes de la lucha contra la Trata de Personas, por lo que unidas a la Red Kawsay lideramos, impulsamos y participamos en diversas actividades de prevención de este delito en Lima y Chimbote (Perú).

Fue un mes de mucho aprendizaje y sobre de compartir experiencias y conocimiento con diversos grupos y lugares. Entre las actividades que impulsamos, participamos y/o apoyamos están:

Encuentro Regional Norte sobre Trata de Personas, tejiendo redes por una sociedad sin trata de personas. Nuestras Hermanas en Chimbote participaron de este importante encuentro junto a las delegaciones de Piura, Chulucanas, Chiclayo, Trujillo y Chimbote.
Se culminó con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta (religiosas, sacerdotes y agentes de pastoral) para contribuir en la erradicación de la trata de personas mediante la difusión y el intercambio de experiencias.


Presentación del Informe Nacional Contra la Trata de Personas en Perú. "La víctima no es un producto, es un persona que merece un plan de reintegración acorde a sus necesidades, brindarle este soporte es el deber del Estado" destacó Ricardo Valdés, viceministro del Ministerio del Interior del Perú, durante su ponencia sobre el eje de protección del PNAT 2017-2021.
Asimismo la congresista de la República, Tania Pariona recordó que:  "La Trata de personas nos compromete a todos; al Congreso de la República, al Legislativo, a los Gobiernos Regionales, y otras instituciones; debemos enfrentar de manera más eficiente para obtener resultados, siendo responsables de las acciones que nos corresponden”.

Talleres de Sensibilización en Distritos Limeños. El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. En el 2014, Perú promulgó Día Nacional Contra la trata de personas en homenaje a esta lucha internacional.

Por lo que se desarrolló diversos talleres de sensibilización e información para prevenir la Trata de personas. Porque un(a) ciudadano(a) informado(a), es una víctima menos de la esclavitud del siglo XXI.
Y es que la trata de personas no hace distinciones de ningún tipo cuando busca a sus víctimas, no importa la edad, la condición económica y menos el color. De hecho según la PNP, 6 de cada 10 víctimas son menores de edad. Las redes sociales son un medio muy usado por los delincuentes quienes intentan ganar la confianza de las(os) menores para engañarlas y explotarlas de forma sexual o laboral.

Vigilia por las(os) sobrevivientes y víctimas de la esclavitud del siglo XXI, en el marco del mes nacional e internacional de la lucha contra la trata de personas. Encendimos una luz de esperanza por y para las/os sobrevivientes y víctimas de la trata de personas.
Con este evento de oración y reflexión pretendimos ayudar e involucrar a nuestras familias, jóvenes, religiosas, sacerdotes y laicos a experimentar indignación ética frente a la trata de personas (la esclavitud del siglo XXI) y recuperar desde esta experiencia la misericordia fundante del Dios de la Vida.

Agradecemos a todas las Hermanas y Asociadas que participaron de modo muy activo en todas estas acciones.

No comments:

Post a Comment