Wednesday, July 3, 2019

La Iglesia a la escucha del clamor y las propuestas de la Amazonía


El lunes 17 de junio, se publicó el Documento de Trabajo del Sínodo Panamazónico que se llevará a cabo del 6 al domingo 27 de octubre en Roma.

Este documento, a diferencia del texto anterior, llamado preparatorio, no presenta generalidades y aterriza en medidas concretas y directas para que sean debatidas por los padres sinodales. Efectivamente este documento hace suyas las opiniones y las denuncias recogidas en las decenas de reuniones previas a lo largo de los nueve países que integran la panamazonía. El documento afirma que la Iglesia está llamada a “escuchar el grito de la ‘Madre Tierra’ agredida y gravemente herida por el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida, que mata y saquea, destruye y despeja, expulsa y descarta, pensado e impuesto desde fuera y al servicio de poderosos intereses externos”.

El Documento de Trabajo enumera todas las amenazas que sufre la Amazonía frente a la actual “degradación neocolonialista”y plantea como asunto de urgencia asumir la denuncia “contra modelos extractivistas” y proyectos que dañan el territorio, violan los derechos de las comunidades “y promueven la muerte”. Para ello, se hace un llamamiento a trabajar en red para “aliarse a los movimientos sociales de base para anunciar proféticamente una agenda de justicia”.

Además se plantea reconocer la espiritualidad indígena como fuente de riqueza cristiana; promover celebraciones litúrgicas con danzas indígenas y traducir la Biblia a los idiomas de la zona.  Finalmente, el Documento de Trabajo pide profundizar en una teología indígena panamazónica. 

Sobre las estructuras eclesiales sugiere que se estudie “la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad”. El documento deja abierta la posibilidad también de “identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia panamazónica”.



Escribe: María Rosa Lorbés
Publicado el 02 de julio de 2019 en la columna “Religión y vida” de la versión impresa del diario “La República”.

No comments:

Post a Comment