Monday, August 27, 2012

Perú: 9 años del Informe que buscó la Verdad y la Reconciliación

"Ciudadanos solo existen en un estado de derecho, y con derechos humanos", afirma el sociólogo en el auditorio del museo de Pueblo Libre,  Julio Cotler, y así sintetiza su reclamo por lo que ha tenido que ver en estos nueve años que han pasado tras la publicación del documento: diferentes situaciones en las que, desde todas las posturas políticas, se desprecia a las personas y a sus aspiraciones. 

¿Cuánto ha tenido que ver con ello el modo como se ha combatido durante estos años el trabajo de la Comisión de la Verdad? Según Cotler, más de lo que se supone.
"Ese informe es uno de los textos fundamentales del estudio político-social, que se debe seguir procesando y discutiendo. No digo que sea un catecismo ni hago de sus interpretaciones un dogma, pero para eso está el debate", indica.  

Es más, en su opinión debería verse cómo promover el documento en los centros de enseñanza, que los maestros lean y lo compartan con sus alumnos. Tal vez de ese modo, apunta, disminuiría la ignorancia y el olvido, que en muchos casos suelen ser lo mismo, como ahora que la 'admiración' por Sendero Luminoso y por el Grupo Colina que se cobijó en el fujimorismo reaparezcan con fachadas nuevas pero con la misma insania. LEER MÁS


No comments:

Post a Comment