Saturday, September 1, 2012

Comité Internacional denuncia 30 mil desapariciones forzadas en 20 años

En el contexto del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se celebró ayer (30), el Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza decidió denunciar las desapariciones forzadas del pasado y del presente en Colombia, en el intento de ayudar a poner fin a este delito que viola los derechos humanos. 

Entre las principales víctimas se señalan a dirigentes sociales, campesinos/as, defensores/as de derechos humanos, jóvenes, hombres y mujeres comprometidos con el derecho de la población colombiana a la paz. Como sucede hasta hoy, buena parte de estos delitos permanece en la impunidad, en parte, señala el Comité, por la "indiferencia de una sociedad donde su tejido social se encuentra totalmente destruido por la violencia y la guerra”.  

Ante estas violaciones al derecho a la vida, "la presidenta europea del Tribunal Internacional sobre la Infancia la fiscal internacional de derechos humanos Rut Cidoncha (...) pide a la comunidad internacional la presión humanitaria sobre el estado colombiano y los grupos armados para que cesen las desapariciones forzadas contra la población y en especial contra los defensores de los derechos humanos que este ultimo tiempo vienen sufriendo asesinatos y desapariciones en Colombia”.
El Tribunal Internacional sobre a Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza es parte del Comité Internacional de Derechos Humanos Falesal Sergio Tapia y tiene sede en la Unión Europea.



No comments:

Post a Comment