Monday, May 22, 2017

Actuando contra la indiferencia

En el marco del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas (ObservaLAtrata), una instancia de participación abierta y plural de múltiples actores que observan el fenómeno de la trata y el tráfico de personas desde una perspectiva de derechos humanos, de género y generacional y de acceso a la justicia, que reúne a más de 121 miembros en catorce países de Latinoamérica y el Caribe; se realiza el V Congreso Latinoamericano del 13 al 15 de junio del 2017 en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Y es que la trata y el tráfico de personas se ha convertido en uno de los problemas más lacerantes para los derechos humanos en el mundo de hoy. Por lo que este congreso reunirá a diversos actores de la región latinoamericana y caribeña para promover un diálogo entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas privadas y las autoridades públicas sobre esta problemática, desde el rol de la academia y la educación, en especial, la educación superior, como actor fundamental al momento de comprender y plantear estrategias y políticas públicas para enfrentar la trata de personas.

El V Congreso Latinoamericano tiene como objetivo la presentación de trabajos y propuestas vinculadas a las víctimas y sobrevivientes de trata de personas, así como a las personas que son objeto de tráfico de migrantes desde distintas perspectivas, disciplinas y ejes. Estos abordajes son comunes frente a las dos problemáticas centrales del Congreso: trata de personas y tráfico de migrantes. Sin embargo, se impulsará una clara comprensión de las diferencias y puntos en común.

Entre los expositores estarán presentes: Rodolfo Casillas R (México), profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y miembro fundador del Centro de Estudios de las Religiones en México (CEREM);  Najat Maalla M’jid (Marruecos), experta-consultora en el desarrollo y monitoreo de políticas nacionales sobre la protección del niño en su país natal de Marruecos, así como en África, América Latina, Europa, Asia y países MENA; y Giocodan Herrera (Ecuador), profesora e investigadora de FLACSO Ecuador desde 1997.

Cabe mencionar, que nuestra Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación forma parte de ‘Oberva la Trata’ a través de la Red Kawsay Perú: Vida Religiosa por una sociedad sin trata de personas. Si quieres mayor información de este Congreso puedes escribir a: congreso@observalatrata.com

No comments:

Post a Comment