Monday, May 8, 2017

Capacitando adolescentes para prevenir la Trata de Personas


Todas las formas de opresión e injusticia están interconectadas y se refuerzan mutuamente; Dios nos llama a compartir los motivos de nuestra esperanza, desde la fraternidad más real.

Por ello a través de nuestro Proyecto: ‘Una Carta a la Víctima’, más de 100 adolescentes de entre 14 a 17 años, del Centro Educativo Nacional ‘República de Alemania’, han sido capacitados para prevenirse de la trata de personas en Lima.

Y es que según la Organización Internacional para las Migraciones, el Perú es el sexto país de la región con mayor índice de víctimas de trata de personas, y Lima agrupa casi el 60 % de los casos en sus expresiones de explotación sexual y laboral  desde el 2014 hasta la actualidad según el Ministerio del Interior.

Las y los adolescentes recibieron 3 sesiones educativas tipo taller, con espacios de diálogo y participación protagónica. Tras culminar las sesiones de aprendizaje, las y los jóvenes elaboraron ‘cartas’ dirigidas a mujeres y hombres rescatados de la trata de personas. A través de las misivas, las/los jóvenes escribieron los muchos motivos que todavía hay para seguir viviendo con libertad y alegría, incluso después de ser víctima de ese delito. Y también muchas/os de ellas/os colocaron sus compromisos para prevenir a otras/os jóvenes como ellas/os para que no caigan en este delito.

Cabe mencionar que nuestra Oficina de Justicia, Paz e Integridad de Creación estará ejecutando este proyecto -financiado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos- hasta julio del presente año en diversas Instituciones Educativas Nacionales.






No comments:

Post a Comment