Monday, November 5, 2018

Aportes para la construcción de una cultura de paz


¿En una realidad marcada por la violencia es necesario hablar de paz? Y, más, de ¿una cultura de paz? Consideramos que sí. Y urge. Porque somos sembradores y sembradoras de paz; porque desde nuestra fe estamos llamados a contribuir en la superación de las injusticias de nuestro entorno que generan la violencia. Urge que, desde los distintos espacios en los que nos desenvolvemos, trabajemos por la paz. Uno de los espacios que merece especial atención es el de la educación, particularmente con aquellas personas que, desde su quehacer profesional, tendrán la responsabilidad de formar a los futuros dirigentes de nuestra sociedad.

Por ello, la Comisión de Justicia Social de la diócesis de Chimbote (CJS) con el auspicio de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creción de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado (JPIC-CCVI) está ejecutando una serie de talleres dirigidos a alumnos y alumnas del Instituto Superior Pedagógico Público local (IESPPCH). Se proyecta llegar a 300 estudiantes que realizan diversas especialidades pedagógicas con la finalidad de sensibilizar y contribuir a su formación integral para una cultura de paz. Serán en total diez talleres bajo la metodología del Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar que con el apoyo de diversos instrumentos (proyección de vídeos, diapositivas, dinámicas y otros) se les brinda a los estudiantes aspectos sustantivos relacionados a los conflictos y mecanismos para resolverlos, paz, cultura de paz y principios de una educación para la paz.

La construcción de una cultura de paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectivo. En esta perspectiva los futuros docentes tienen un rol muy importante que desarrollar.

En un ambiente dinámico y participativo los talleres concluyen con compromisos tanto a nivel personal y familiar, en la comunidad educativa como en la sociedad. Resaltamos –dentro de los compromisos- la importancia del diálogo asertivo, práctica de valores, distribución equitativa de las responsabilidades (relacionadas con los roles de género); saber escuchar, concientizar sobre el buen trato y practicar la justicia. Además de participar en actividades para el bien común, no contaminar y participar en actividades de protesta.
La ejecución de estos talleres para los futuros docentes contribuyen en la construcción de nuevas formas de pensar que superen la violencia y aporten a la paz como fruto de la justicia.





Escribe: Victor Mendoza
Fotografía: Comisión de Justicia Social - Chimbote

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