Chimbote,
como muchas ciudades en Perú, es un lugar que acoge muchas culturas y grupos
étnicos que se hace difícil contestar la pregunta: ¿cuál es la cultura de
Chimbote? A diferencia de las ciudades en la sierra cuyas mujeres son
identificadas por los sombreros y faldas coloridas o los festivales de Inti
Raymi en Cusco, Chimbote se inclina hacia una comunidad de personas que han
traído fragmentos de su identidad y han creado un nuevo estilo que se puede
definir como Chimbotana(o) o como entre
ellos(as) se llaman así mismos(as): Pata
Salada.
Situado
a lo largo de la costa del Perú, Chimbote se ha convertido en uno de las
ciudades más grandes de la región de Ancash. La ciudad es hogar de más de 400.000
personas, una gran parte viven en pobreza extrema. Sin embargo, para muchos,
Chimbote contiene la promesa de una vida mejor: oportunidades educativas y un
mercado de trabajo ampliado.
Sus
orígenes se remontan a principios de la década de 1940 con la apertura de
varias fábricas de pescado y más tarde una planta de hierro y acero que atrajo
un buen ingreso económico. El aumento de los ingresos atrajo a las familias de
las laderas de las montañas que buscaban empleo y resultó en una gran
migración.
Migración
significa un movimiento de personas a una nueva zona o país con el fin de
encontrar trabajo o mejores condiciones de vida. Sin embargo, en los últimos
años la ciudad ha experimentado devastación. Después de un terremoto terrible, la
sobrepesca de la bahía y la corrupción
se han creado dificultades sociales y económicas.
Dichas
dificultades incluyen las agencias gubernamentales corruptas y de bajo empleo,
y un sistema educativo insuficientemente financiado. Pero es preciso aclarar,
que mucho de estas cuestiones institucionales son también un problema de ámbito
nacional y no sólo exclusivo de Chimbote. A pesar de las dificultades
económicas y gubernamentales, Chimbote continúa ofreciendo más oportunidades de
las que se encontrarían en otras ciudades o pueblos. Por lo que continúa la
migración de familias hacia Chimbote y Nuevo Chimbote.
A
menudo, cuando las familias emigran se van en grupos separados. Por ejemplo, el
padre saldrá para asegurar un trabajo antes de reubicar a los demás miembros de
la familia. Esto crea una división entre comunidades muy unidas porque tienen
que redistribuir y organizarse de otro modo. Según un artículo del Instituto de
la Sierra llamado "Migración de las Montañas: Perú", escriben que
"Dos cosas esperan con la migración: 1) Un mejor
acceso a la educación, al empleo y a un mayor acceso a los recursos. 2) Cuando
los migrantes salen, se cambia la división del trabajo en sus comunidades de
origen.”
Pero la
manera en que las comunidades migrantes se adaptan a su nuevo entorno difiere.
Alrededor de las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote se pueden encontrar
zonas de invasión, situadas entre las dunas de arena, habitadas por migrantes.
Con el tiempo estas comunidades crecieron en tamaño y reclamaron el reconocimiento
por parte del estado. Estas áreas han
recibido derechos de propiedad de tierra, acceso al agua, electricidad y
escuelas. Aunque estos lugares no son áreas oficialmente designadas, la
aceptación de las comunidades por los residentes y el gobierno en general reflejan
sus complejidades.
La aceptación
de los inmigrantes, los que deciden residir permanentemente en un país
extranjero y los migrantes, muchas veces depende de la capacidad del gobierno
para apoyarlos. Este apoyo puede incluir
asistencia laboral, escolarización y vivienda. Chimbote se esfuerza para
acomodar a los nuevos habitantes, pero debido a las dificultades sociales y
económicas, un gran parte del trabajo queda a cargo de las familias.
Desafortunadamente, hay cierta discriminación dirigida hacia los migrantes. Las
palabras ofensivas tales como "cholo" y "serrano" se usan a
veces para implicar que alguien no es educado y sobre todo no es originario de
la ciudad. Aunque hay personas insensibles, la mayoría de las(os) Chimbotanas(os)
son acogedoras(es) y apoyan a las comunidades migrantes.
Como
mencioné anteriormente, el proceso de migración no siempre es fácil y varía de
persona a persona. La edad puede ser un factor para adaptarse a su nuevo entorno.
Como resultado, los niños que son criados en su nueva comunidad tienden a
quedarse y hacer raíces. Sin embargo, cuando la migración no satisface las
necesidades de la familia, hay que hacer cambios.
Las altas tasas de desempleo han obligado a muchas familias e individuos a buscar oportunidades económicas en otros lugares como Chile, Argentina, e incluso partes de Europa. Este proceso se llama emigración: el acto de salir de su propio país para establecerse permanentemente en el extranjero o por un período prolongado. Estos miembros de la familia tienden a enviar dinero a su familia que reside en Chimbote. Es evidente que la economía de una ciudad es un factor impulsor para el movimiento de personas, ya sea la migración o la emigración.
Hay mucha gente que sigue buscando una oportunidad para mejorar su nivel de vida que incluye, por supuesto dejar de vivir al lado de sus familias. Esto deja ciudades como Chimbote en un estado constante de cambio.
Las altas tasas de desempleo han obligado a muchas familias e individuos a buscar oportunidades económicas en otros lugares como Chile, Argentina, e incluso partes de Europa. Este proceso se llama emigración: el acto de salir de su propio país para establecerse permanentemente en el extranjero o por un período prolongado. Estos miembros de la familia tienden a enviar dinero a su familia que reside en Chimbote. Es evidente que la economía de una ciudad es un factor impulsor para el movimiento de personas, ya sea la migración o la emigración.
Hay mucha gente que sigue buscando una oportunidad para mejorar su nivel de vida que incluye, por supuesto dejar de vivir al lado de sus familias. Esto deja ciudades como Chimbote en un estado constante de cambio.
Cualquiera de los factores externos que causen que una
familia se reubique es un reto en sí mismo.
Sin
embargo, las agencias gubernamentales y la acogida local pueden facilitar el
proceso de transición y apoyar mejor a estas familias, lo que a su vez tiene el
potencial de beneficiar a Chimbote en general. Porque las(os) migrantes e
inmigrantes no sólo es un desafío social, son escencialmente una gran
oportunidad y riqueza para todas(os).
Escribe: Selene Mitchell - Misionera Laica del Verbo Encarnado
Misión\\ Chimbote, Perú
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