Las comunidades de Cuarto Pueblo, ubicado en Playa Grande-Ixcán, Quiché,
denunciaron la presencia de unos 30 elementos del Ejército y mostraron
preocupación por la falta de información por parte del Estado sobre su visita a
la localidad, una de las más afectadas por las masacres durante el conflicto
armado interno (POR MELISSA VEGA Quiché /
Agencia Cerigua )
Anselmo Roldán, de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos del Área de Ixcán (ADDAHI), dijo a Cerigua que los militares han ingresado a las escuelas, sin solicitar el respectivo permiso a las direcciones de los establecimientos y sin respetar los horarios de clases. La comunidad de Cuarto Pueblo se reunió el pasado domingo 15 de julio para solicitar a los elementos del ejército que se retiren, por considerar que su presencia es non-grata, ya que la mayoría de las y los habitantes son protagonistas de testimonios de cómo el ejército asesinó a sus familiares durante el conflicto armado interno.
Roldán hizo una fuerte crítica al Programa Nacional de Resarcimiento, pues escasamente ha beneficiado a la población de Cuarto Pueblo; el Estado tampoco ha desarrollado políticas que alienten el fortalecimiento de las economías familiares en la localidad. En un comunicado de prensa la ADDAHI solicitó al Presidente Otto Pérez, que desarrolle las acciones necesarias para retirar a los elementos militares del área y respetar la determinación de la población indígena, que se opone a la presencia militar.
También solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que verifique la situación y que garantice el respeto a las garantías fundamentales de la población de Cuarto Pueblo; además que implemente acciones de prevención para evitar abusos contra la ciudadanía. La Asociación hizo un llamado a las organizaciones sociales y agrupaciones que velan por la vigencia de los derechos humanos, que se solidaricen y acompañen la lucha de la comunidad, para evitar la militarización de Cuarto Pueblo. LEER MÁS
No comments:
Post a Comment