Wednesday, July 25, 2012

México: Indígenas logran que la Suprema Corte ampare sus derechos territoriales contra el Fideicomiso de Barrancas del Cobre

El caso de la comunidad raràmuri de Huetosachi que logrò recientemente que la Suprema Corte atrajera su caso y resolviera en su favor en contra del Fideicomiso Barranca del Cobre.
La abogada de Contec, Alma Chacón, enfatiza que la Suprema Corte reconoció los derechos de Huetosachi a ser informada, consultada y obtener servicios básicos sólo por su calidad indígena, “aunque no cuente con un título de propiedad”.  
La sentencia del ministro Salvador Aguirre Anguiano, el 12 de marzo de 2012, establece que el fideicomiso —que invirtió mil millones de pesos en infraestructura turística en 12 años— debe crear el Consejo Consultivo Regional en el que Huetosachi decida sobre inversión social en su beneficio.
María Teresa Guerrero, de Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), organización no gubernamental que acompaña jurídicamente a las mujeres, destaca: “Es la primera sentencia que da la Corte a favor de una comunidad indígena en el caso de un megaproyecto turístico y sienta antecedentes para otras comunidades”.LEER MÁS

No comments:

Post a Comment