Monday, July 9, 2012

TESTIMONIO: SOBRE LOS HECHOS SUCEDIDOS EN ESPINAR, CUSCO – PERÚ

Lo que sigue es un testimonio de un profesional cristiano católico sobre lo que ha vivido durante los hechos de violencia en Espinar, Cusco y la defensa del medio ambiente.  Gracias a Victor Mendoza por mandar esto.

 
Jaime Cesar Borda Pari / Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani

Hace 10 años aproximadamente opté por una forma de vida, a nivel personal y profesional, de la defensa y exigencia de los derechos humanos. Mi experiencia se inicia en el Sur Andino peruano, quizá algunos recuerden todavía a la Iglesia del Sur Andino, una Iglesia progresista que anunciaba y denunciaba las situaciones de injusticia que viven nuestros hermanos del campo. La situación de abusos en contra de las poblaciones campesinas realmente ha cambiado muy poco en las últimas décadas, en esencia son los mismos comuneros y comuneras que en la época de la violencia política fueron reprimidos por Sendero Luminoso y los agentes del Estado, ahora son por las empresas multinacionales que en complicidad con los gobiernos de turno actúan defendiendo solamente los intereses de las empresas privadas.
Es así que cuando empecé acompañar en el proceso de información y acompañamiento a los líderes y dirigentes sociales de las organizaciones campesinas  en sus derechos, siempre creí que estábamos haciendo lo correcto.  LEER MÁS

No comments:

Post a Comment