Monday, February 15, 2016

¿Cómo abordan los planes de gobierno la lucha contra la trata de personas?

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño denunció  una situación de extendida "explotación de niñas con fines de comercio sexual" en áreas mineras de Perú.   Frente a esta situación y las tantas otras que aún no están del todo visibilizadas, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (PUCP) revisó los Planes de gobierno de las Candidaturas Presidenciales 2016, explicando que únicamente un partido político plantea un nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas.
El grupo politico Peruanos Por el Kambio plantea un nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas. Específicamente indica “Diseñar e implementar con los recursos necesarios (…) en el marco de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus diversas Formas de Explotación, las leyes nacionales e internacionales vigentes y, bajo una perspectiva de prevención y protección de los derechos humanos de las víctimas y sobrevivientes de este delito”.
Fuerza Popular enuncia tener una instancia para el cumplimiento de este plan. Mientras que el Frente Amplio señala la regulación de la trata de personas como medida y Perú Posible enuncia que tendrá un rol más activo contra la trata de personas.
Cabe mencionar, que en febrero 2016, fue  aprobado Reglamento de la Ley N° 28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes que indica que las víctimas de trata de personas recibirán asistencia, protección y restitución de sus derechos humanos vulnerados.
La norma señala que par el cumplimiento de esos fines diversos sectores del Estado implementarán acciones para la reintegración de la víctima, sus familiares, colaboradores, testigos y peritos. Esto permitirá la realización de sus proyectos de vida, a través de la recuperación física, psicológica y social en el marco del ejercicio de sus derechos fundamentales (publicado en el diario oficial El Peruano).

Oración: Dios, ayúdanos a contrarrestar con nuestra vida toda forma de esclavitud. Te pedimos junto a Santa Bakhita para que la trata de personas termine. Danos la sabiduría y la fuerza para estar cerca de todos los que han sido heridos en el cuerpo, en el corazón y en el espíritu, para que juntos podamos realizar tu promesa de vida y de amor tierno e infinito por estos nuestros hermanos y hermanas explotados.

Toca el corazón de quien es responsable de este grave crimen y apoya nuestro compromiso por la libertad, tu regalo para todos tus hijos e hijas. Amen

No comments:

Post a Comment