Thursday, February 18, 2016

'Romper los círculos de la violencia y la delincuencia'

La visita del Papa Francisco a México ha dejado visualizar varias vulneraciones a slo derechos humanos que requieren una urgente respuesta. Una de las que más me ha impactado es todo lo acontecido en la visita al Centro de Readaptación Social Estatal número 3 en Ciudad Juarez. 
El llamado del Papa fue claro: 'luchen desde acá dentro por revertir las situaciones que generan más exclusión. Hablen con los suyos, cuenten su experiencia, ayuden a frenar el círculo de la violencia y la exclusión. Quien ha sufrido el dolor al máximo, y que podríamos decir «experimentó el infierno», puede volverse un profeta en la sociedad. Trabajen para que esta sociedad que usa y tira no siga cobrando más víctimas". 
También nos invitó a re-pensar en el sistema carcelario"a veces pareciera que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación que permitan atender los problemas sociales, psicológicos y familiares que llevaron a una persona a determinada actitud".

¿Cómo está México y sus sistema penitenciario? En una mesa de discusión organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos y expertos coincidieron en que el sistema penitenciario del país padece carencias estructurales que convierten a las prisiones en espacios propicios para la corrupción y la violencia. 
En México existen 372 prisiones bajo manejo de gobiernos estatales y alcaldías, en las cuales se encuentran casi 223.200 presos a pesar de que su capacidad es para 175.000, por lo que varias de ellas padecen de una sobrepoblación, según las cifras oficiales. 

La esperanza. Otra de los momentos más sentidos en sus palabras de este día, fue el reconocimiento que hizo hacia quienes acompañan todos los días a quienes están en las cárceles. Ese momento, me recordó a tantas mujeres y hombres que conozco, veo y admiro por su presencia valiente y tierna en las cárceles. El Papa dijo "quisiera también alentar al personal que trabaja en este Centro u otros similares: a los dirigentes, a los agentes de la Policía penitenciaria, a todos los que realizan cualquier tipo de asistencia en este Centro. Y agradezco el esfuerzo de los capellanes, las personas consagradas y los laicos que se dedican a mantener viva la esperanza del Evangelio de la Misericordia en el reclusorio. Todos ustedes, no se olviden, pueden ser signos de la entrañas del Padre. Nos necesitamos los unos a los otros para salir adelante". 
Hay tareas pendientes. 

Fuentes:
Discurso completo del Papa Francisco: http://goo.gl/Y36hZd 
Situación de las Cárceles en México: http://goo.gl/7a3pZ9

No comments:

Post a Comment