Friday, February 19, 2016

Lenguaje inclusivo

También nosotras aspiramos  una sociedad de hombres y mujeres que sean personas, donde no quede rastro de los aspectos injustos del ser femenino y ser masculino que hemos conocido, de esos patrones que se basan en la opresión, el desprecio y la explotación hacia todo un grupo humano.
La lucha por el lenguaje inclusivo es la lucha por usar un lenguaje más justo, menos violento, esto es, un lenguaje que no sea utilizado contra nadie como arma de exclusión y opresión en la sociedad. Intentar ser sensibles a usar un lenguaje menos machista y masculinista neutralizando los usos del masculino singular al sustituirlos por otras expresiones o por la inclusión también del femenino singular es un gesto democrático y civilizado, fundamental. 
¿Por qué el masculino singular no es "neutro"? ¿por qué hay ahora nombres femeninos que no existían? ¿por qué el lenguaje es machista? Comprender esto nos ayuda a hablar de maneras más fieles a nuestras concepciones y no comprenderlo nos estanca en una visión anacrónica de las relaciones humanas.  
Recursos para un lenguaje inclusivo: 
Página web para estudiantes de secundaria Vínculo externo   
Recursos de diferentes propuestas para evitar y combatir usos machistas del lenguaje.  
Herramienta Palabra de Activismo, donde encontrarás campañas, cursos y más cosas.
 Fuente: Texto tomado de Mujer Palabra.Net

No comments:

Post a Comment