Monday, February 1, 2016

Reflexión frente a la Trata de Personas


“Porque el Señor tu Dios anda en medio de tu campamento para librarte...” Deuteronomio 23,14

¿Qué se siente estar encadenada?
Algunas veces las personas no están encadenadas físicamente, pero están encadenadas en la desesperación de la pobreza. Están atrapadas en las cadenas del temor.
Encendamos  nuestras velas como un símbolo que cada una de nosotras quiere ser una luz frente a la trata de personas.
 Como se indica en las Escrituras, el cordero inocente es una víctima que es sacrificada.    Jesús se convierte en el "Cordero de Dios," la victima sacrificada. Nos preparamos a orar con y por las víctimas de la trata de personas quienes son sacrificadas por la ambición, la lujuria, el egoísmo…

Tomemos un tiempo de silencio

"Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten misericordia de nosotros”. Guíanos para reconocer y escuchar a las víctimas gimiendo. Guíanos para conocer tu misericordia y compartirla. 
Por favor, toma la imagen de Santa Josefina Bakhita en tus manos.

Santa Bakhita nació en Sudán en 1869, el año que se fundó nuestra Congregación. Cuando tenía aproximadamente nueve años, fue secuestrada y forzada a ser una esclava. Bakhita fue golpeada a menudo y fue vendida varias veces.
Bakhita no se había dado cuenta de su dignidad y de sus derechos. Algunas veces las personas atrapadas en la esclavitud necesitan primero una transformación.  

En enero pasado, en la celebración de Santa Josefina Bakhita fue proclamado el Día Internacional de Oración y Toma de Consciencia en Contra de la Trata de Personas.  El Papa Francisco llamó a la trata de personas como un "crimen en contra de la humanidad"; pues afecta actualmente a alrededor de 25 millones de personas. 

Cierra los ojos y a reflexiona. (pausa)
Consideremos cómo podemos cambiar la demanda de la esclavitud humana.   

¿Usamos un teléfono celular, una laptop, un reproductor de DVDs?  Probablemente su manufactura fue realizada por trabajos forzados.

¿Tomamos café, comemos chocolate, disfrutamos de la canela?  Probablemente su plantación o cosecha fue realizada por trabajos forzados.

¿Sabemos en dónde se confeccionan la ropa o los zapatos que usamos?   ¿Cómo podemos obtener más información al respecto? ¿Cómo podemos elegir conscientemente lo que usamos?

"Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten misericordia de nosotras."  Somos parte de los pecados del mundo.  

No comments:

Post a Comment