Friday, February 15, 2019

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por Naciones Unidas, plantean una hoja de ruta, la Agenda 2030, para que todos los países del mundo trabajen por un desarrollo humano en clave de sostenibilidad. Por primera vez este organismo internacional reconoce en este tipo de iniciativas la necesidad de colocar al mismo nivel desarrollo y medio ambiente. Hasta ahora, se habían seguido caminos paralelos pero diferentes. La Agenda 2030 ha unido ambas: el desarrollo humano solo puede ser sostenible o, dicho de otro modo, un modelo de crecimiento económico insostenible, planteado para ser infinito como el actual, no es posible en un planeta finito.

Los responsables de Naciones Unidas plantean en concreto 17 ODS con 169 metas asociadas a ellos, con el 2030 como referente temporal para cumplirlos. Entre estos Objetivos se puede encontrar erradicar la pobreza y el hambre, garantizar una vida y una alimentación saludable, promoviendo la agricultura sostenible, lograr la igualdad entre países y personas y una educación de calidad para todos, fomentar que el crecimiento económico, el empleo y el sistema de producción y de consumo sean responsables y justos, conseguir un acceso sostenible del agua y del saneamiento para todos, asegurar el acceso a energías sostenibles, tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, conservar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas terrestres y marinos, etcétera.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro.

No comments:

Post a Comment