Tuesday, December 15, 2015

ACUERDO POR EL CLIMA

VINCULANTE. El acuerdo ha establecido complementos de verificación cada cinco años. Lo que lleva a los países ampliar los compromisos nacionales hasta llegar al acuerdo global – disminuir las emisiones de combustibles fósiles, lo que mantiene el calentamiento por debajo 1.5C. La primera discusión del esfuerzo colectivo se llevará a cabo en el año 2018, antes de que el acuerdo entre en vigencia. Al iniciar su implementación  se ampliará los objetivos actuales, ya que todavía hay mucho más por hacer para asegurar de que se llegue con justicia, respeto a los derechos humanos y con el menor daño posible.

Culminó la Cumbre climática y estas líneas esbozamos algunos de los principales logros de este acuerdo.

ADAPTACIÓN. Por primera vez, la comunidad internacional ha reconocido que nuestro nivel colectivo de los esfuerzos para reducir la contaminación de carbono está directamente relacionada con el nivel de esfuerzo que debemos hacer - para adaptar, conectando el nuevo objetivo la adaptación a la temperatura límite. El trabajo duro ahora debe comenzar a crear comunidades resistentes en todos los rincones del mundo y los gobiernos deben rendir los compromisos que han hecho en París, incluyendo la ampliación de los esfuerzos de adaptación en el tiempo.

ESFUERZO. Antes de que el acuerdo de París entre en vigencia (2020), los países deben aprovechar el precio de las energías renovables, aprovechar los beneficios de la acción climática para sus pueblos y sus economías, y ampliar sus compromisos de seguir políticas por un clima seguro. El acuerdo alcanzado esboza algunos planes en que se pueden ver que los países más pobres tengan acceso a las políticas de energía renovable con mejores prácticas, pero aún queda mucho por hacer en los más altos niveles políticos para asegurar la acción se escala hacia arriba.

FINANCIAMIENTO. El apoyo financiero hacia los países más pobres para que puedan tomar una acción climática y lograr la adaptación a los impactos sigue siendo un punto de fricción. Los gobiernos han acordado que en 2025 existirá el más alto apoyo financiero ($ 100 mil millones al año); en lo que los países más ricos están obligados a contribuir, para asegurar que las comunidades tengan el apoyo que necesitan para adaptarse a los efectos del cambio climático.

OBJETIVO A LARGO PLAZO. El Acuerdo de París ha explicado un objetivo de reducción de emisiones a largo plazo basado en la ciencia. Esto  pretende alcanzar su punto máximo respecto a las emisiones globales de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible y llegar a cero a partir de entonces. Los países han añadido una hoja de ruta para mantener el calentamiento dentro del límite 1.5C. La meta es una poderosa señal de que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin, y que es irreversible la transición beneficiosa hacia el uso del 100% de energía renovable.


ORACIÓN: Dios de amor, nos muestra nuestro lugar en este mundo como canales de su amor por todas las criaturas de esta tierra, porque ninguno de ellos está olvidado delante de tus ojos. Ilumina los que poseen el poder y el dinero para que puedan evitar el pecado de la indiferencia, para que puedan amar el bien común, promover al débil, y el cuidado de este mundo en el que vivimos. Amén.

No comments:

Post a Comment