Tuesday, December 15, 2015

ROL DEL TRABAJO EN EL DESARROLLO HUMANO

En América Latina, las mujeres ganan un 19% menos que los hombres y solo ocupan el 27% de los escaños en los parlamentos nacionales,  revela el informe Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas.
El estudio remarca que en América Latina y el Caribe cuentan con la mayor proporción de trabajadores domésticos, un 37% del total mundial, en su mayoría mujeres.
Según los datos de la investigación en el mundo aún mueren 33 mujeres cada hora y más de 800 millones de ciudadanos viven en la pobreza, es decir, con menos de dos dólares al día, pese a que tienen un trabajo.
La “vulnerabilidad” del empleo es uno de los riesgos sociales que el informe del PNUD destaca especialmente este año, ya que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) no tiene una traducción inmediata ni perfecta en mayor bienestar.
Asimismo informa que más de 200 millones de personas, entre ellas 74 millones de jóvenes, están desempleadas, y 21 millones más realizan trabajos forzosos.
La globalización y los cambios tecnológicos están generando un mundo cada vez más polarizado en el que muchos trabajos de tipo rutinario -como los administrativos- tienden a desaparecer o ser sustituidos por ordenadores, y en el que cada vez existe menos seguridad.
El reporte aboga por una noción del trabajo más amplia, que va más allá del empleo, para hacer frente tanto a aquellos desafíos persistentes en el trabajo remunerado y no remunerado - tales como las depravaciones humanas, las desigualdades, la falta de sostenibilidad, y las desigualdades de género -, como a los emergentes –como la trasformación de puestos de trabajo, la falta de capacidades, el cambio climático y otros.
Dado que las mujeres asumen normalmente el cuidado de los miembros de la familia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte de que es probable que estas desigualdades se intensifiquen a medida de que la población envejezca.
Para reducir esta desigualdad, la sociedad necesita nuevas políticas con paridad salarial y permisos parentales remunerados, apuntó la administradora del PNUD, Helen Clark durante la presentación de este Informe.


ORACIÓN: Espíritu Santo, autor de la vida,  que nos inspiras a proteger el don de la creación, y ayudar a las personas en situación de pobreza, que sufren el máximo del daño ambiental ayúdanos a amar a nuestros vecinos globales y a reconocer tu rostro en todos los afectados por la pobreza global. Llénanos con el amor y la fortaleza que necesitamos para hacer frente a sus causas.  Amén

No comments:

Post a Comment