Wednesday, December 9, 2015

Proponen aliviar deuda del Caribe e invertir contra cambio climático

París, 9 dic (PL) El presidente de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), Laurent Fabius, distribuirá hoy la primera propuesta en limpio del Acuerdo de París.
La presidencia francesa de la COP21 entregará el texto tras dos días y medio de trabajo de los facilitadores del acuerdo, en salones del Parque de Exposiciones París Le Bourget, al norte de la capital gala.

Fabius recibirá el borrador del documento de manos del denominado Comité de París.

Desde el sábado 5 de diciembre concluyó sus labores el Grupo de Trabajo Especial de la Plataforma de Durban (ADP), programa sobre el cual se negocia el futuro instrumento jurídico sobre el clima universal.

La ADP entregó luego sus resultados al presidente de la COP21, quien posterior a ello constituyó el Comité de París y nombró un grupo de ministros de algunos países como facilitadores en varios temas.

El Comité de París, que laboró desde el domingo en forma de grupos en la identificación de las distintas posiciones existentes sobre cada una de las temáticas, se reunió dos veces.

Se trataron asuntos como "Apoyo: medios de implementación (finanzas, tecnología, creación de capacidad)", con funcionarios de Gabón y Alemania como facilitadores.

También la diferenciación, en particular con respecto a la mitigación, la financiación, y la transparencia, con la pareja de países a base de Brasil y Singapur.

Asimismo, la Ambición, incluyendo metas a largo plazo y la revisión periódica, teniendo a Santa Lucía y Noruega como participantes, y también la acción pre-2020, excluyendo las finanzas, con Gambia y Reino Unido.

A las consultas de esos cuatro grupos se añadió después un quinto, coordinado por Bolivia y Suecia, que trató el tema de la adaptación, además de un equipo de expertos que tienen la misión de garantizar la claridad y la coherencia jurídica y lingüística.

Se espera que el nuevo acuerdo climático se concluya el viernes, tras dos semanas de labor de la Conferencia del Clima COP21, con la participación de delegaciones de 195 países y la Unión Europea.

La humanidad busca así limitar el calentamiento global del planeta, para evitar mayores daños a los ecosistemas marinos y terrestres, incluyendo la vida humana.

lam/abm (http://bit.do/bzGPn

No comments:

Post a Comment