Wednesday, December 2, 2015

Mártires de la Solidaridad

Este 02 de diciembre del 2015, se cumplen 35 años desde que las Religiosas: Dorothy Kazel, OSU, Ita Ford, MM, Maura Clarke, MM, y Jean Donovan  fueron brutalmente violadas y asesinadas en El Salvador.  Fueron asesinadas porque se habían comprometido a estar en solidaridad con sus hermanos y hermanas, en esencia, por ser cristianas. 

Las muertes de estas cuatro religiosas fue una acción de  la violencia y las atrocidades que vivía El Salvador. Desde la década de 1980 a 1992, la brutal guerra civil en El Salvador cobró la vida de más de 70.000 personas inocentes. Muchos murieron a manos de soldados salvadoreños, muchos de los cuales recibieron formación en la Escuela del Ejército de Estados Unidos de las Américas. Los EE.UU. estaba involucrado integralmente en la guerra civil de El Salvador, apoyando al gobierno con aproximadamente $ 1 millón de la ayuda militar por día durante todo el conflicto.

Si bien el mundo perdió a cuatro santas el 2 de diciembre de 1980, estas mujeres santas permanecen con nosotras y nosotros hoy; porque continúan enseñandonos  a ser personas de paz, personas de esperanza, gente constructora de justicia, personas puestas a tierra en Cristo.

Cabe mencionar, que el medio The Global Sisters Report compartió hace algunos días, que una delegación de 117 mujeres religiosas estadounidenses están en El Salvador esta semana con motivo del 35 aniversario de la muerte de las Hermanas.

"Las delegadas en el viaje también se reunirán con líderes de los movimientos de base, los defensores y las madres de los desaparecidos. También aprenderán acerca de las causas profundas de la violencia que ha estimulado una ola sin precedentes de inmigrantes de la región, tratando de ver asilo en derechos humanos en los Estados Unidos."

Historia
Corría el año 1980, cuando comenzaba en El Salvador la guerra entre rebeldes de izquierda que buscaban una reforma social y las milicias represivas del gobierno conservador. Cerca de un millón de personas resultaron desplazadas por el conflicto y más de 75,000 perdieron la vida. Entre los muertos se encuentran miembros de la iglesia, a quienes se les consideraba subversivos por ayudar a los pobres. La Hermana de Maryknoll Madeleine Dorsey, quien sirvió en El Salvador en ese momento, reflexiona sobre la muerte de cuatro de sus compañeras: la Hermana Ursulina Dorothy Kazel, la misionera laica Jean Donovan y las Hermanas de Maryknoll Ita Ford y Maura Clarke.
El recuerdo de los eventos de 1980 siempre será doloroso y hermoso al mismo tiempo, ya que la fe de la gente querida que perdimos aún nos habla hoy en día. Que yo haya sobrevivido sigue siendo un misterio para mí. Trabajaba con los pobres y tuve las mismas probabilidades de encontrar la muerte que mis compañeras. Ninguna otra Hermana de Maryknoll conocía la complejidad de El Salvador, ni entendía la guerra no declarada del gobierno contra sus propios pobres como yo.

Yo había sido testigo de demasiada violencia ese año y me encontraba sola, sirviendo a una comunidad de 8.000 personas en la Diócesis de Santa Ana. Los recién formados escuadrones de la muerte llegaban por las noches, se llevaban a los jóvenes y, en ocasiones, a sus padres también.
Leer todo: http://www.revistamaryknoll.org/index.php/revistas/202-recordando-a-las-martires 

No comments:

Post a Comment