Wednesday, December 9, 2015

Proyectos Olímpicos Violan Derechos Humanos

SAO PAULO (AP).- Los residentes de tres favelas de Río de Janeiro acusaron a las autoridades de violar sus derechos humanos al obligarlos a abandonar sus hogares para construir proyectos para los Juegos Olímpicos de 2016, según una querella radicada ante la OEA.

Los líderes de las favelas en el oeste de Río de Janeiro dijeron que las autoridades locales los han relocalizado arbitrariamente para construir sistemas de transportación necesarios para los Juegos.

Las querellas obtenidas el miércoles por la AP señalan que casi 300 familiares ya fueron removidas de sus hogares para la construcción del sistema de autobuses rápidos Transoeste, que recorrerá toda la ciudad y que se espera ayude a descongestionar las carreteras de Río durante los Juegos Olímpicos y el Mundial de 2014.

Algunos residentes rehusaron salir de sus casas en un tenso desalojo en diciembre, y una mujer incluso se amarró a su casa para evitar la demolición.

El documento de 25 páginas, radicado por líderes comunitarios ante la Organización de Estados Americanos, acusa a las autoridades de amenazar a los residentes con el uso de la fuerza, y de darles pocas y malas alternativas de relocalización.

Las comunidades quieren que intervenga la comisión interamericana de derechos humanos de la OEA para que le pida a las autoridades de Río de Janeiro que reconsideren los procedimientos de los desahucios. Sin embargo, la ciudad no estará obligada legalmente a acatar cualquier decisión de la OEA.

La OEA no confirmó ni negó haber recibido la querella, y señaló todas las solicitudes enviadas a su comisión de derechos humanos son confidenciales.

Seguir leyendo aqui:  http://www.diariolibre.com/deportes/favelas-de-ro-proyectos-olmpicos-violan-derechos-humanos-JCDL281019

No comments:

Post a Comment