Wednesday, December 23, 2015

Nuevas apps combaten la trata de personas

Al haber más de 1 millón de aplicaciones en las tiendas de Apple y Android, sería fácil asumir que nos acercamos al límite de los desarrolladores en cuanto a capacidad de nuevas creaciones. Sería un error.
El último ejemplo es el de las aplicaciones destinadas a combatir el tráfico de personas. Sí, existen, y surgen más a medida que los emprendedores sociales intentan usar la tecnología para combatir lo que consideran las fuerzas del mal.
Un grupo de organismos gubernamentales y fundaciones privadas llamado Asociación para la Libertad ha creado una competencia denominada "Repensar las cadenas de oferta". El nombre no es muy seductor, pero lo que concita atención es el premio de 500,000 dólares que se otorgará a las mejores soluciones tecnológicas para combatir el uso de mano de obra esclava. Los finalistas se darán a conocer el mes próximo.
La generación de conciencia entre las compañías globales respecto de los abusos laborales y las nuevas leyes que exigen medidas para garantizar las prácticas laborales justas en el conjunto de las cadenas de oferta da impulso a un nuevo sector de tecnologías que contribuyen al cumplimiento de esas normas. La competencia también tiene por objeto atraer a los innovadores que trabajan en tecnologías relacionadas, dijo Catherine Chen, directora a cargo de inversiones de Humanity United, uno de los pilares clave de la competencia.
"Se han abordado problemas análogos en muchas instancias", dijo Chen. "Podría tratarse de minerales conflictivos, de determinar la fuente de infecciones por E. coli, de dinero móvil, pagos digitales, todo ese tipo de cosas. Queremos que la comunidad de solucionadores de problemas se concentre en este desafío específico y que vea que hay muchas oportunidades".
Humanity United es una organización de bienestar social que crearon en 2005 Pam y Pierre Omidvar, el fundador de eBay Inc. También apoyan la competencia la Righteous Persons Foundation de Steven Spielberg y la iniciativa 10,000 Women de Goldman Sachs Group Inc. Leer más

No comments:

Post a Comment