Tuesday, April 9, 2013

Me duele un país en todo el cuerpo

Extracto de la Conferencia de Gioconda Belli  dictada en la Cátedra Alfonso Reyes en Monterrey, México
(...) En toda la historia de la humanidad siempre han existido los que quieren dominar a otros: los blancos han querido dominar a los negros y a los morenitos; los ricos a los pobres….. pero quienes tienen la historia más larga, el Guinnes récord de haber sido dominadas, somos las mujeres. Nadie nos gana.

Y ¿por qué ha sido así? Miren qué paradoja: ha sido así porque las mujeres somos las que parimos los hijos, las que reproducimos la especie…las mamacitas.
Nació en Nicaragua, 9 de diciembre de 1948.
Es poetisa y novelista.

Y bueno, la sociedad nos celebra como madres. Hasta nos dedican un día y nos regalan flores ese día, pero el resto del tiempo? El resto del tiempo nos cobran esa maternidad¸nos dicen: bueno, usted es madre y confórmese con eso, dedíquese a sus hijos y olvídese de que, además de madre, usted es una PERSONA, una PERSONA inteligente, capaz, que no está hecha sólo para criar y dar de comer papilla y cambiar pañales o ayudar en la tareas; sino una persona con el potencial de crear, de inventar, de ser científica, intelectual, de trabajar y aportar en el mundo.

(...) Por eso yo sostengo que la lucha porque se respete la vida, en primer lugar, pero también la integridad, el derecho a decidir, y a vivir plenamente de las mujeres, no es sólo la lucha por un género, sino la lucha contra toda una manera de existir que nos denigra como seres humanos, nos niega un desarrollo sano, compasivo, empático.

Por eso las mujeres debemos tomar conciencia de este estado de cosas, no sólo por nosotras mismas, sino por el mundo en que vivimos, porque éste es un cambio que está a nuestro alcance; es una revolución casera que nos toca hacer. Porque mientras exista ese modelo, vamos a seguir teniendo tiranos y manda más y abusos. 

1 comment:

  1. Muchas gracias por tan interesante articulo, como mujer me siento orgullosa de quienes valientemente ejercen su profetismo de anunciar y denunciar, adelante, Kaatty, gracias por compartir y crear conciencia.
    S. Guadalupe Ruiz, c.c.v.i.

    ReplyDelete