Tuesday, January 23, 2018

Vigilia por la Tierra

El sábado 20 de enero, participamos junto a diversas organizaciones de la sociedad civil y de Iglesia en la Vigilia por la Tierra ante la visita del Papa Francisco al Perú. Fue una jornada de reflexión y llamada de atención sobre la importancia del mensaje del Papa Francisco a través del Laudato Si para que protejamos nuestra casa común, el planeta tierra.

La campaña ciudadana denominada "Francisco nos invita a actuar"  ha sido liderada por el Movimiento Ciudadano Contra el Cambio Climático (MOCICC), Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Cenca, Cooperacción, Red Muqui y la Comisión de Derechos Humanos & JPIC de la CONFER (que integramos como Oficina); quienes semana tras semana hemos reflexionado el mensaje de la Encíclica Laudato Si y los mensajes hacia los movimientos populares sobre el cuidado del ambiente, el liderazgo de los pueblos y jóvenes, así como la necesidad del cambio de paradigma de vida y consumo.

En Lima junto a representantes de otras organizaciones y credos, nos reunimos unidas(os) en la esperanza y comprometidos por seguir trabajando juntas(os) por el cuidado de la casa grande y en solidaridad con quienes luchan en su defensa. 


 En Chimbote, también participamos de la vigilia nacional por el cuidado de la creación y nuestros derechos. Porque el mensaje del Papa Francisco nos llama a actuar por nuestra casa común: la Tierra.
Así durante la vigilia, se recordó a las defensoras y defensores de la tierra pero también se logró firmar un compromiso personal y colectivo para ser protectoras(es) de la creación de Dios.


Cabe mencionar que el evento se realizó al día siguiente del Encuentro con los Pueblos Amazónicos y el Papa Francisco donde se destacó el potente discurso en defensa de la Tierra y las denuncias por los ríos contaminados, bosques talados, biodiversidad afectada y las muchas comunidades golpeadas por la violencia y, sobre todo, la indiferencia.






Fotografías de: MOCCIC y CJS Chimbote.

No comments:

Post a Comment