Compromiso con Migrantes siendo presencia real y tangible en el mundo de hoy
Casa del Migrante, San Agustín, Chihuahua
Escrito por: Hna. Miriam J. Bannon
Las Hermanas Rosantina Garzafox y Lucha Aguilar, junto con Marta Eugenia Aguilar, hermana de Sor Lucha, actualmente colaboran en la Casa del Migrante, San Agustín, Chihuahua. Se sumaron al ministerio migrante hace aproximadamente cuatro años (2021). Forman parte del equipo de voluntariado de la Casa San Agustín. El actual equipo lo forman 7/8 personas.
La Casa del Migrante San Agustín, en sí, se encuentra situada en el sur de la ciudad, a unos doscientos metros de las vías del tren. Fue propiedad de la Orden de los Sacerdotes Agustinos y cedida a la Arquidiócesis de Chihuahua. El domicilio es Calle Ladrilleros 5101, Colonia Ladrilleros.
Facilidades de la Casa
La casa cuenta con dormitorio para mujeres, dormitorio para varones con sus respectivas secciones de regaderas y sanitarios, un salón grande que sirve para usos múltiples y comedor, cocina, oficinas, enfermería, área de lavaderos exteriores y espacios de juegos.
Los dormitorios cuentan, cada uno, con aproximadamente 15 literas y además, en el área de los patios, cuenta con una pequeña casa con cocina/comedor, sala, habitación con 4 literas y baño. Esta casa se usa también cuando es requerida por situaciones especiales de alguna familia migrante.
Los Migrantes Vienen de Paso
La Casa del Migrante San Agustín es considerada como casa de alojamiento de paso, por lo que los migrantes en su mayoría, llegan, reciben atención, dotación de ropa limpia, se bañan, descansan, desayunan, comen, se les entrega su kit de viaje y reinician su marcha hacia el norte vía el tren o en el transporte que pueden, incluida marcha a pie, hasta Ciudad Juárez. Las personas que lo requieren se hospedan por 2, 3 días generalmente, aunque hay otros (pocos) que permanecen por hasta un mes.
Son de Diversos Países
Acuden aquí, diversos grupos de migrantes: guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, venezolanos, cubanos, hondureños, colombianos, haitianos, mexicanos, etc.
Flujos Migratorios 2025
Los flujos migratorios, han disminuido notablemente. A partir de enero 2025 con las políticas migratorias del Sr. Trump, el flujo hacia el norte, es mínimo, tal vez de 3 a 8 personas por semana y el de retorno igual, muy poco. Comenta Sor Lucha: “El flujo diario y/o mensual de los mismos es muy variado. Hay días en que tenemos aproximadamente 80 (lo máximo) y otros tres/cuatro, oscilando según las temporadas climáticas. Este año, 2025, el flujo ha disminuido notablemente a tal grado que hay días en que no se recibe a ninguna persona, y lo común es que la mayoría los migrantes que se reciben, ahora vienen de regreso y no tanto de ida hacia Estados Unidos. Pareciera también que, en algunas de las demás casas de alojamiento para migrantes, ahora también reciben a personas nacionales desplazadas por los maleantes mexicanos en diversas zonas del país.”
Red de Contactos
La Casa del Migrante San Agustín tiene muchos contactos a nivel local, estatal, nacional e internacional. En la ciudad existen otras dos casas del migrante y organizaciones, tanto de gobierno como de la sociedad civil que prestan servicios para personas refugiadas y migrantes en Chihuahua: ACNUR (Asistencia humanitaria, orientación para refugiados y solicitantes de asilo en México), OIM (Orientación a población migrante para acceso a derechos en México y retorno voluntario asistido a país de origen), INM (Instituto Nacional de Migración, departamento de regulación migratoria) Comisión Estatal de Derechos Humanos, Subprocuradora de Protección a Niñas, niños y adolescentes distrito Morelos, Instituto de Defensoría Pública del Estado, Hospital Central, Hospital General, Centro de Salud San Felipe, Hospital Infantil de Especialidades, Centros de Atención psicológica y emocional por estrés y/o violencia, Acceso a la Justicia, y Servicios Consulares, Cáritas de Chihuahua.
El sostenimiento de la casa es a base de donativos muy variados, ya sea en efectivo o en especie: ropa, alimentos, muebles, comida, etc.; donantes sobre todo de la ciudad.
“Llamadas para que el amor de Dios como se manifiesta en la Encarnación sea presencia real y tangible en el mundo de hoy”
Afirma Sor Lucha...
“Tratamos de vivir esto, haciendo de todo lo que se va necesitando, todo en el marco de sus derechos, sea preparación de desayuno y comida, aseos, revisión de medicamentos, preparación de “kits” para migrantes, inventarios de despensa, de artículos de higiene personal y de ropa que se recibe en donación.
En medio de estas actividades, atendemos y escuchamos a las personas migrantes que llegan a la Casa: escuchar, alentar, consolar, servirles, comunicar esperanza y confianza en el Dios de la vida, en un mundo de hermanas y hermanos, orientarlos a las oficinas o servicios que requieran y escuchar, escuchar, amar. Considero que, hasta ahora, todas hemos recibido más de lo que podemos dar.”
El Papa Francisco en su mensaje para la Jornada mundial del migrante y del refugiado, ha recordado que: “cada forastero que llama a nuestra puesta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia. Nuestra respuesta se podría articular en torno a cuatro verbos: ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR”. Esto es lo que intentamos vivir.
Experiencias Fuertes
Comparte Sor Lucha: Quiero comentar dos experiencias fuertes que vivimos, puesto que escuchamos historias de todo tipo, unas llenas de esperanza y otras, la mayoría, muy dolorosas. El año pasado recibimos un grupo de 57 migrantes de ambos sexos, rescatados en la Comunidad de Búfalo, cerca de Cd. Jiménez, Chih., por la Guardia Nacional. Nueve de ellos eran infantes. Los secuestradores eran narcotraficantes, los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos o en sus países de origen para pedirles dinero. Los migrantes fueron secuestrados en los dos autobuses en los que viajaban. La Guardia Nacional pudo decomisar a los maleantes, cuatro vehículos y mucho material bélico. Los narcos huyeron.
En otra ocasión se recibió nuevamente un grupo de 86 personas secuestradas por narcotraficantes. En ese grupo venían niños. Algunos comentaron que tenían ya dos meses detenidos, pues nadie podía pagar por ellos.
El Porqué de la Migración
Explica Sor Lucha: Lo que hemos escuchado, comenta las hermanas, sobre las situaciones de los migrantes en sus países de orígenes son variadas: cuestiones políticas, desalojos sufridos de sus tierras y hogares debido al crimen organizado, falta de fuentes de trabajo y salarios muy bajos, y la ilusión del “sueño americano”.
Actitudes de Mexicanos hacia Migrantes de Otros Países
En cuanto a lo que comentan los migrantes sobre las actitudes de los mexicanos hacia ellos, es variado. Muy doloroso y triste la situación del abuso por parte de los narcotraficantes y estafadores hacia ellos, al igual, que un fuerte porcentaje de servidores públicos de inmigración que, sobre todo en los estados del sur, (Tabasco, Chiapas, Oaxaca) que los denigran. Sin embargo, los comentarios sobre las personas de los centros de migrantes que los reciben son muy positivos.
Sor Lucha concluye que la actitud es variopinta, tanto del personal que trabaja en el gobierno de México a todos niveles, como de la población en general. Ha escuchado que en algunos lugares los rechazan porque piensan que les quitarán sus empleos o porque parecen delincuentes. Las políticas migratorias que Estados Unidos exige a México, son unilaterales. Los migrantes desean establecerse allá y los regresan a nuestro país a esperar sus citas con el personal migratorio de allá, citas que generalmente se programan para varios meses de espera. En la Ciudad de Chihuahua algunos migrantes buscan y obtienen empleos temporales para obtener algún dinero para continuar su marcha al norte. Por otra parte, el gobierno de México es duro tratando de cerrar la frontera sur para evitar el cruce a USA.
“Agradecemos primeramente a Dios la oportunidad de poder acompañar y prestar un pequeño servicio a nuestras hermanas y hermanos migrantes en esta querida ciudad de Chihuahua, Chih. México, como hermanas ccvi, uniéndonos a la pastoral de la Movilidad Humana, área de la C.E.M. Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene como objetivo: “atender, acompañar, acoger, asesoras a las personas que se encuentran dentro del fenómeno migratorio en territorio mexicano”.