Thursday, January 12, 2012

Defendiendo la Vida

Francisco Pineda, de El Salvador, quien bajo amenaza de muerte no cesó en su movimiento ecologista para lograr detener a una industria de explotación de oro que iba a afectar irreversiblemente las fuentes de generación de agua ha sido galardonado en el 2011 por su labor ecológica. Francisco señala que "El agua vale más que el Oro". Y se estima que el 90% del agua superficial en El Salvador presenta algún grado de contaminación y sólo el 3% de los recursos hídricos "vírgenes" en el país aún están libres de la polución.

Francisco hace hincapié en la importancia del agua para la vida y sabe que las actividades mineras demandan elevados volúmenes de agua y contaminan todo el entorno de manera brutal. Por tal, inició un movimiento, persuadiendo casa por casa, a todos los habitantes de la zona hasta que vio crecer y conformarse un grupo "Las Cabañas" bajo su liderazgo que evitó lo que sería la destrucción ambiental. 

A continuación, un breve vídeo sobre las actividades de Francisco Pineda, en inglés. 
Living under the constant threat of assassination, Francisco Pineda courageously led a citizens' movement that stopped a gold mine from destroying El Salvador's dwindling water resources and the livelihoods of rural communities throughout the country.

No comments:

Post a Comment