Thursday, January 26, 2012

Informe Mundial de Derechos Humanos 2012

La falta de seguridad ciudadana y la tendencia de algunos líderes de América Latina por perpetuarse en el poder se presentan como las dos mayores amenazas a los derechos humanos en la zona, según el último informe de la organización Human Rights Watch (HRW), presentado ayer en Washington, D.C.

El informe destaca la situación en México, donde el Gobierno de Felipe Calderón reconoció que se habían cometido 45.000 homicidios desde que éste accediera a la presidencia en 2006, pero sólo ha abierto investigación por 997 causas. De todas ellas, apenas se han presentado cargos contra 360 personas y se ha condenado a 29.

También el informe de HRW destaca en su apartado sobre Estados Unidos tres grandes amenazas a los derechos humanos en el país. Por un lado, la negación de Obama a vetar la renovación del mandato que permite detener indefinidamente a sospechosos de terrorismo en el país, desplazar a los detenidos en la base naval de Guantánamo a territorio norteamericano para juzgarles, y que autoriza al ejército a realizar detenciones en el territorio norteamericano, algo prohibido por ley desde hace 150 años. El documento también denunció el uso de la cadena perpetua en sentencias contra menores de edad, las leyes de inmigración de estados como Alabama -que criminalizó la presencia de estudiantes indocumentados en las escuelas o firmar contratos con las autoridades- y el desigual acceso a la justicia.
HRW lamenta el hecho de que EE UU siga siendo el primer país del mundo en dictar penas de prisión, con 2.3 millones de ciudadanos en sus cárceles.

En Perú, la Defensoría del Pueblo indicó que existían más de 200 conflictos sociales, muchos de ellos relacionados con nuevas actividades de minería. En varios de estos conflictos se han producido enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías, que habrían respondido mediante un uso ilícito de la fuerza.  

No comments:

Post a Comment