Monday, August 20, 2012

João Batista Libânio: Es un sacerdote jesuita, escritor, filósofo y teólogo.

Gracias a Ivon Ramirez.

Compartimos elementos de una reciente entrevista que se le realizara con motivo de cumplir 80 años.
La vida, un regalo: "Acepté la vida como un regalo. Yo no pedí vivir. Dios me lo dio en primer lugar, como el Creador. Mis padres, familiares, maestros, amigos, compañeros, en fin, todas las personas con las que he pasado estos 80 años han contribuido en la construcción de mi existencia. Por lo tanto, inmensa gratitud! Esa nos libera de la presunción y la arrogancia. Sin darnos cuenta, tejemos la vida con los hilos de cada persona que encontramos, de la que oró por nosotros, que nos ha influenciado incluso a través de los siglos por los escritos, enriquecidos por la tradición que nos rodea. Se pierden en el infinito, todos aquellos y aquellas que han marcado mi vida”.
El legado al cumplir 80 años: Una palabra de incentivo a la libertad, a la capacidad crítica, iluminado por el cuidado de las personas en los pasos del Jesús palestino. Hay sufrimientos duros escondidos detrás de las bellezas aparentes. Me duele que la gente tiene la percepción de que les falta alguien que se interese en ellos y cuide de ellos. Al cristiano le cabría hoy la una misión de especial cuidado, especialmente para los desamparados, marginados, excluidos del círculo de la humanidad. Continúa aún más vivo que nunca el mensaje de Jesús de que él se identifica con lo que los que tienen sede, hambre, están desnudos, presos, enfermos, se sienten extranjeros, política y religiosamente. Y es a ellos a los que, en el lenguaje del actual sistema se los llama excluidos, a ellos debe dirigirse nuestra atención principal. Añádase a esto la necesidad de un cuidado especial para el Planeta Tierra, cuya destrucción siembra la muerte por todos lados. 

LEER MÁS

No comments:

Post a Comment