Tuesday, September 10, 2013

Estereotipos femeninos

¿Acaso esa misma medida se puede aplicar a una profesora universitaria y a una rondera de Bambamarca?, ¿todas las mujere (peruanas) somos iguales?, ¿no se soslaya la diferencias rotundas de clase, étnicas, educativas e ideológicas pretendiendo una medida regular para la liberación de todas? ¿Se puede ser feminista y creyente?, ¿se puede leer la Biblia y estar a favor de la despenalización del aborto?, ¿se puede ser gay y misógino?, ¿se puede ser obrero y fujimorista?, ¿se puede ser madre y machista?, ¿se puede ser monja y luchar por los derechos de las mujeres?, ¿se puede ser cura y radical?, ¿en medio de todos los pesares y todos los desastres se puede seguir leyendo poesía?

Las identidades monolíticas no permiten atisbar la realidad en toda su complejidad y cierran el entendimiento humano a una serie de categorías que endurecen cualquier mirada. La apertura consiste en poner la otra mejilla y, en esa acción radical, terminar con la retahíla oprobiosa de pasos hacia la confusión. No sé si eso será político o no. Yo no soy política. Yo no soy esa que tú te imaginas. Me considero feminista, cristiana, escritora y defiendo lo que creo con palabras y argumentos. Tengo humor y a veces mal humor. Pero como cristiana sé que el infierno puede ser una misma y que el cielo son dos. Leer más

No comments:

Post a Comment