Wednesday, April 6, 2016

Las mujeres en la migración por México


El Colectivo de Apoyo para personas Migrantes (COAMI A.C.), una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y apartidista integrada por jóvenes que trabajan por la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, personas refugiadas y de sus familias en México; pone a nuestra disposición la investigación Miradas Migrantes: Las Mujeres en la Migración por México  a fin de desnaturalizar la imagen sexista de las mujeres que se encuentran en contextos de movilidad humana.


Como se sabe, México tiene una larga historia migratoria. Hoy en día cuenta con los cuatro contextos de movilidad humana: salida, retorno, tránsito y destino. Cada uno de ellos lo componen ciertas características y perfiles que, a la luz de políticas migratorias restrictivas, complejiza el abordaje para hacer valer los derechos humanos de quienes se encuentran en movilidad. 


En este marco, la presente investigación surgió para conocer la voz de dos actoras sociales que componen el contexto de migración indocumentada en tránsito por México: las mujeres migrantes y las defensoras de derechos humanos de personas migrantes.

La investigación tiene un enfoque en derechos humanos y otro en género feminista. El enfoque en género feminista se puede entender como el estudio que permite visibilizar, cuestionar y transformar las condiciones históricas de género, desde los aportes que la investigación feminista ha heredado al conocimiento. 


La metodología utilizada en la investigación tuvo un carácter empírico ya que se realizaron entrevistas semiestructuradas a 31 mujeres, en diferentes albergues y comedores para migrantes en el sur y centro del país de la ruta migratoria (Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal), de las cuales 16 eran migrantes y 15 defensoras. Las mujeres entrevistadas  provienen  Honduras (44%),  El Salvador (31%),  Guatemala (19%) y el 6% de México, mientras que las defensoras, en su mayoría, provienen de algún estado de la República Mexicana (87%) y, en menor medida, de algún otro país (1 de Argentina y 1 de El Salvador). 

Esta investigación concluye con un breve análisis sobre los derechos humanos violentados de las migrantes y las defensoras, con la intención de señalar las responsabilidades y los vacíos que el Estado mexicano tiene para garantizar una vida digna hacia estas mujeres.

Descarga la investigación aquí: http://bit.do/bTVaJ 
 

No comments:

Post a Comment