Monday, January 14, 2019

¿Cuáles son los agentes contaminantes del suelo?


En el momento en el que depositamos en el suelo, ya sea de forma accidental o voluntaria, deshechos como plástico, vidrio, materia fecal o orgánica, sustancias radioactivas, químicas o plaguicidas, estamos afectando de forma directa las características del suelo, causando efectos nocivos tanto en el propio suelo como en los seres vivos que habitan en él.
Cuando hablamos de contaminación del suelo nos referimos a la acción que ciertas sustancias químicas tienen sobre la tierra, contaminándola y volviéndola infértil e incluso tóxica. La consecuencia final de la contaminación del suelo es que se acaba poniendo en peligro tanto la superveniencia del ecosistema como la salud de los seres que lo habitan.

A continuación te explicamos cuáles son los agentes contaminantes del suelo:

PLAGUICIDAS
En las últimas décadas la población mundial se ha incrementado de forma desmedida. Este crecimiento demográfico ha obligado a cambiar la forma en la que tratamos nuestros recursos, por ejemplo, utilizando el suelo de forma más intensiva. Para ello, se han utilizado distintos productos químicos para controlar las plagas y aumentar la producción agrícola que, según su composición, pueden causar grandes daños al suelo y el medio ambiente. Entre los distintos plaguicidas podríamos distinguir entre:

Insecticidas: como su nombre indica, son utilizados para acabar con las plagas de insectos, pero no todos actúan igual. Algunos actúan sobre los insectos adultos, otros en las larvas, en los huevos o en todos a la vez. Uno de los ejemplos más claros es el DDT, que tiene una actuación muy rápida y es muy utilizado. Sin embargo, este insecticida no se descompone y puede quedar en el suelo por más de 10 años. Por otro lado, se pueden introducir en la cadena alimenticia y acabar en el cuerpo humano.

Herbicidas: estos compuestos químicos son capaces de acabar con la vegetación, impidiendo el crecimiento de las plantas jóvenes y matando a las viejas.

Fungicidas: este tipo de plaguicida se utiliza para acabar con los hongos y, en la mayoría de las veces, están compuestas por azufre y cobre.

ACTIVIDAD MINERA
Mediante las aguas de relava, la actividad minera es otra de las que causa contaminación del suelo. Así pues, se acumulan elementos como el cadmio, mercurio, cobre, plomo o arsénico. Algunos de los efectos que estos elementos tienen en nuestro organismo son las alteraciones renales y nerviosas, alterando el carácter de un adulto, y en el caso de los niños provocando un déficit intelectual.

ACUMULACIÓN DE BASURA
Aunque las ciudades son los sitios donde más contaminado acostumbra a estar el suelo, la realidad es que cualquier sitio en el que sean lanzados desechos son proclives a ser contaminados.
Cuando la basura se amontona, ya sea en vertederos legales o ilegales, y permanece allí por un largo tiempo, se da la fermentación de los productos orgánicos, emitiendo gases tóxicos y filtrándose en el suelo. Así pues, se contamina por bacterias, hongos y patógenos el suelo y las aguas superficiales o subterráneas que pudiera haber allí.

La contaminación del suelo se puede dar a muchos niveles, a continuación te dejamos una lista de ejemplos:
-      Sistemas de recogida y eliminación de basura ineficientes o defectuosos.
-      Sistemas de almacenamiento de residuos industriales incorrectos.
-      Vertidos ilegales de residuos.
-      Accidentes de tráfico durante el transporte de mercancías.
-      Fugas de residuos en los tanques.
-      Vertidos ilegales de aguas residuales.
-      Uso de pesticidas dañinos.
-      Sistemas de alcantarillado antiguos o en mal estado.
-      Residuos enterrados desde hace años.
-      Efectos tóxicos de la actividad minera.
-      Tirar los pañales y otros desechos a la basura.
-      Las pruebas atómicas.

Los efectos de la contaminación del suelo no solo provocan que ese suelo deje de ser fértil, sino que puede provocar numerosos problemas de salud y desastres ecológicos. A continuación te enumeramos algunos de los efectos de la contaminación del suelo:
-      Puede contaminar las aguas superficiales, como la de los ríos y los lagos.
-      Puede contaminar las aguas subterráneas de pozos y acuíferos.
-      Puede contaminar los sedimentos de los ríos.
-      Los compuestos volátiles se evaporan y pasan al aire.
-      El agua contaminada puede pasar al abastecimiento para riego y consumo.
-      La tierra contaminada puede afectar a lo que se cultive en ella.
-      Si se excava puede ser peligroso.
-      Los animales y cultivos pueden contaminarse y pasar a la cadena alimenticia.

Publicado en Ecología Verde

No comments:

Post a Comment