Friday, February 15, 2019

Documental sobre Trata en la selva peruana


La producción belga-holandesa “By the name of Tania”, dirigida por la peruana Mary Jiménez y la belga Bénédicte Liénard, se estrenó en el reputado Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale. Aborda la problemática de la Trata de Personas en la Amazonía Peruana y se ha grabado íntegramente en Iquitos, Pucallpa, río Ucayali y Madre de Dios. 

“Hemos contado esta historia porque lo que queríamos es que se conociera el proceso, la Ruta de la Trata, que no es sólo la ruta geográfica sino la manera en que se transforma una persona en mercancía porque en este proceso si se tiene una deuda, la persona puede venderse”. Son palabras de la directora peruana Mary Jiménez para el portal web cineencuentro.com, quien ha codirigido el documental “By the name of Tania” (En el nombre de Tania) junto a la belga Bénédicte Liénard. La producción ha recibido el halago de la crítica internacional tras ser presentada en un escenario de gran reputación, el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania.

La película -filmada en locaciones de Pucallpa, Iquitos, río Ucayali y Madre de Dios- recrea la historia de Tania, una joven peruana sobreviviente de la trata de personas. Híbrido entre ficción y documental, contada con imágenes sensibles que no exponen a sus protagonistas nuevamente a algún tipo de maltrato que hubieran recibido en la vida real, “By the name of Tania” ofrece una mirada íntima y conmovedora al horror vivido por estas mujeres, así como a la pérdida de identidad que estos eventos causan en personas como ellas.

Las actrices Tanit Lidia Coquinche Cenepo (“Tania”) y Fiorella J. Aguila (“Chuya Chaki”), la camarógrafa Virginie Surdej, la jefa de producción Lali Madueño, entre otros miembros del equipo, también estuvieron presentes en el estreno. “Estoy muy contenta de que han podido venir Fiorella y Lidia, pues gente que vive en Iquitos nunca habría imaginado que las íbamos a traer a Berlín. Que estén aquí y que puedan recibir el interés y las preguntas por el trabajo que han hecho es muy grato”, dijo la directora peruana.

En entrevista a los medios de comunicación también explicó cómo se dio con las protagonistas del trabajo después de haber ideado cuál sería el relato que se quería contar y transmitir. “Después de que tuvimos la historia, de que a la protagonista le mienten, le engañan, le crean una deuda, no puede pagar, la prostituyen, sigue sin poder pagar… después de eso necesitábamos una persona que encarnara la historia. Entonces en un refugio de niñas y madres en Iquitos conocimos a Lidia, que nos pareció que llevaba en ella la herida del maltrato”, explicó la cineasta, “no ha vivido eso ella, pero lleva eso en su cara, en su expresión hay una oscuridad y necesitábamos esa oscuridad para la película”.


Publicado en: CAAAP

No comments:

Post a Comment