Saturday, February 2, 2019

Reporte de la Trata de Personas | Estados Unidos

Estados Unidos es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas tanto de hombres, mujeres, personas transgénero y niños, tanto ciudadanos estadounidenses como extranjeros, sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado. La trata se produce tanto en las industrias legales como en las ilícitas, incluyendo el sexo comercial, turístico, personal de ventas ambulante, agricultura, servicios de limpieza, construcción, restaurantes, cuidado de personas con discapacidades, servicios de salones de belleza, salas de masajes, ferias y carnavales, mendicidad, contrabando y distribución, y cuidado infantil y doméstico. Las personas que ingresaron a los Estados Unidos con y sin estatus legal han sido identificadas como víctimas de trata. Los funcionarios gubernamentales, las empresas y las ONG han continuado expresando su preocupación por el riesgo de la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales, incluidos los contratos federales.

Las víctimas provienen de casi todas las regiones del mundo; los tres principales países de origen de las víctimas identificadas por el gobierno federal en el año fiscal 2017 fueron Estados Unidos, México y Honduras. Las poblaciones en los Estados Unidos vulnerables al tráfico de personas incluyen: niños en los sistemas de bienestar infantil y justicia juvenil; jóvenes fugitivos y sin hogar; niños no acompañados; Indios americanos y nativos de Alaska; trabajadores migrantes, incluidos trabajadores indocumentados y participantes en programas de visas para trabajadores temporales; trabajadores domésticos nacionales extranjeros en hogares diplomáticos; personas con dominio limitado del inglés; personas con bajo nivel de alfabetización; personas con discapacidades; Individuos LGBTI; y participantes en programas de desviación de uso de sustancias ordenados por el tribunal. Las ONG observaron un aumento en el uso de la tecnología para reclutar y anunciar a las víctimas de la trata de personas.

El gobierno continuó demostrando serios y continuos esfuerzos investigando y procesando el tráfico sexual y laboral, y aumentando el número de procesamientos y condenas; prestación de servicios a un mayor número de víctimas de trata; proporcionar diversos tipos de ayuda a la inmigración para las víctimas nacionales extranjeras; el compromiso continuo con sobrevivientes para mejorar los programas y políticas sobre la trata de personas; mejorar las iniciativas de divulgación a través del desarrollo de materiales para los estados y territorios; y la financiación continua para una línea directa nacional operada por una ONG y un servicio de referencia que agregó texto y capacidades de chat en línea para mejorar la accesibilidad. 
Aunque el gobierno cumple con los estándares mínimos, los defensores de la lucha contra la trata de personas continuaron informando que los servicios a las víctimas no siempre se prestaban de manera equitativa, lo que requería un aumento de los recursos y un acceso equitativo a los servicios integrales en todo el país. Los defensores informaron sobre la falta de un esfuerzo sostenido para abordar la trata laboral en comparación con la trata sexual, y también reportaron casos continuos de funcionarios estatales y locales que detuvieron o procesaron a víctimas de trata por actividades delictivas relacionadas con su victimización por trata.

En el año fiscal 2017, el DHS reportó la apertura de 833 investigaciones posiblemente relacionadas con la trata de personas, una disminución de 1,029 en el año fiscal 2016. El Departamento de Justicia abrió formalmente 782 investigaciones de trata de personas, una disminución de 843 en el año fiscal 2016. (El número de año fiscal 2016 (843) representa una corrección a el número citado el año pasado (1,800), que de hecho representó el número de casos pendientes en lugar de investigaciones formales abiertas).
DOS informó haber abierto 169 casos relacionados con la trata de personas en todo el mundo durante el año fiscal 2017, una disminución de 288 en el año fiscal 2016. El Departamento de Defensa (DoD) informó haber investigado 11 casos relacionados con la trata de personas con personal militar de EE. UU. en comparación con 13 en el año fiscal 2016. El Departamento de Justicia inició un total de 282 procesos federales de trata de personas en el año fiscal 2017, un aumento de 241 en el año fiscal 2016, y acusó a 553 acusados ​​en comparación con 531 en el año fiscal 2016. De estos enjuiciamientos, 266 involucraron predominantemente trata sexual y 16 predominantemente trata laboral, aunque algunos involucraron a ambos. El DOJ y el DHS continuaron asociándose con las contrapartes de las fuerzas del orden público mexicanas para desmantelar las redes de trata de personas que operan en la frontera de EE. UU. y México. A través de esta colaboración, el DOJ obtuvo condenas contra ocho miembros de una empresa transnacional de trata sexual delictiva organizada. Durante el año fiscal 2017, el DOJ obtuvo condenas contra 499 traficantes, un aumento de 439 condenas en el año fiscal 2016. De estas, 471 involucraron principalmente la trata sexual y 28 involucraron principalmente el tráfico laboral, aunque varios involucraron a ambos.

El gobierno de los Estados Unidos mantuvo los esfuerzos de protección y continuó financiando la asistencia a las víctimas para las víctimas de la trata. El nivel de financiamiento disminuyó ligeramente con respecto al año anterior, aunque el número de víctimas atendidas aumentó significativamente. El gobierno tenía procedimientos formales para guiar a los funcionarios en la identificación de víctimas y la derivación a proveedores de servicios; financió varias líneas de punta federales, incluida una línea directa nacional operada por una ONG y un servicio de referencia; y financió grupos de trabajo y ONG que brindaron servicios para víctimas específicas de la trata. Asistencia integral para víctimas financiada por el gobierno federal incluye administración de casos y referencias para atención médica y dental, tratamiento de trastornos de salud mental y abuso de sustancias, sustento y refugio, servicios de traducción e interpretación, asistencia legal y de inmigración, empleo y capacitación, asistencia de transporte y otros. servicios.

El gobierno de los EE. UU. continuó brindando capacitación a los funcionarios federales, estatales, locales y tribales, así como a los proveedores de servicios de las ONG y a los proveedores de servicios humanos y de salud para alentar una aplicación más consistente de enfoques centrados en la víctima y basados ​​en el trauma en todas las fases de la identificación de la víctima, asistencia, recuperación y participación en el proceso de justicia penal. Los defensores solicitaron capacitación especializada para los agentes de la ley y los proveedores de servicios sobre el vínculo entre el uso de sustancias y la trata de personas, incluido el uso de drogas para obligar a las víctimas. El DOJ incluyó capacitación sobre el vínculo entre la manipulación de la adicción a las drogas y la coerción en sus capacitaciones sobre la trata de personas que se brindaron a los funcionarios federales, estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley.

El gobierno de los Estados Unidos mantuvo los esfuerzos para prevenir la trata de personas. Las agencias federales realizaron numerosas actividades educativas y de capacitación para su propio personal, incluidos los profesionales de la aplicación de la ley y las adquisiciones, y el personal de las oficinas exteriores. 
El gobierno continuó con las medidas de divulgación pública sobre las causas y consecuencias de la trata de personas y continuó los esfuerzos para aumentar la identificación de las víctimas entre las poblaciones y los sectores vulnerables y mejorar los esfuerzos de prevención. HHS continuó financiando una ONG para operar la línea directa nacional de tráfico de personas, y agregó capacidades de texto y chat en línea para mejorar la accesibilidad. En el año fiscal 2017, la línea directa recibió 62,835 llamadas de los Estados Unidos y los territorios de los EE. UU., Identificó 8,759 casos de trata de personas y brindó recursos y referencias a 10,615 víctimas. La línea directa también recibió información sobre 4,863 potenciales tratantes y 1,698 empresas que facilitan la trata de personas. Más de 2,000 personas que se identificaron como víctimas de la trata llamaron directamente a la línea telefónica de ayuda. En 2017, el DHS continuó con su Campaña Azul de sensibilización sobre la trata de personas en todo el país y, con aportes de los sobrevivientes de la trata y otros socios, desarrolló nuevos productos, incluido un nuevo anuncio de servicio público centrado en la trata de personas.

Este Reporte proviene del Reporte 2018 de la Trata de Personas, traducidas de ingles a español.  

No comments:

Post a Comment